Nueva semana en La Moneda y con el foco en poner fin a las diferencias, se realizó el comité de los lunes en el Palacio de Gobierno. Una agenda marcada por errores comunicacionales, cambios de gabinete y un domingo cargado de actividades por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Junto con las entrevistas varias y la entrega de subsidios, el Mandatario encabezó anoche una reunión con los presidentes de los partidos del conglomerado gobernante en la casa del ministro Chadwick. Ahí se llamó al orden y se entabló la petición de evitar ventilar los conflictos de la coalición por la prensa.
Sobre el fuego amigo y un eventual tirón de orejas, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó que: “Hemos sido leales, hemos planteado las cosas con mucho respeto, hemos conversado con los ministros y por lo tanto, Renovación Nacional no se siente aludido con lo del fuego amigo”.
“Mi único jefe es la asamblea de Renovación Nacional, yo no recibo tirones de orejas, no soy funcionario de Gobierno tampoco, así que mal se me podría tirar las orejas”, agregó.
Desde la Unión Demócrata Independiente, la senadora y líder del colectivo, Jacqueline Van Rysselberghe, mencionó que “Lo que la gente espera de nosotros es que seamos capaces de administrar estas diferencias con prudencia. Si hay posturas diversas o alguna opinión distinta la podamos discutir puertas adentro o en privado. Eso quedó medianamente claro”.
Y aunque parecieron rivales la semana pasada, el guante de lo dicho por la senadora también fue recogido por Evolución Política. El presidente del colectivo, Hernán Larraín Matte, aludió a que es más lo que los une que lo que los divide. “Hay mucha gente que pone grandes expectativas en Chile Vamos y la voluntad de todos los partidos, empezando por Evópoli, es trabajar en equipo mirando hacia adelante y superando las diferencias; entendiendo que en privado se pueden resolver muchas diferencias, lo importante es dar señales de unidad en lo público”
Eso sí, en este comité sí se abordó la reforma tributaria que sería ingresada a discusión en los próximos días, donde los partidos ya entregaron su respaldo acérrimo a la iniciativa que, mencionaron, beneficiará a la economía en nuestro país.