Este lunes, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó que ya está lista la contramemoria en el litigio por las aguas del?Silala contra Chile y que la misma será presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hasta el próximo 3 de septiembre.
«Está en la imprenta nuestra respuesta (…), estamos cumpliendo los plazos establecidos por la Corte», dijo a la radio estatal Patria Nueva.
Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por Chile, mientras que Santiago sostiene que es un río de aguas que bajan libremente al territorio nacional.
Huanacuni aseguró que el equipo jurídico de Bolivia está preparado para dar un «examen histórico» ante el máximo tribunal establecido por la humanidad para solucionar esa disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.
«El equipo jurídico nacional, el equipo jurídico internacional, todos en un compromiso responsable, no solamente en un trabajo técnico sino con un compromiso histórico, han ido trabajando la respuesta en el tema del Silala», afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.