miércoles, abril 24, 2024

Papa Francisco en Irlanda por abusos cometidos por curas: «Repugnantes crímenes han dado lugar a indignación…Yo mismo comparto esos sentimientos»

Debe leer

En el primer discurso de su visita de dos días a Irlanda, pronunciado en el Castillo de Dublín, el pontífice ha dicho no poder evitar «reconocer el grave escándalo que ha causado en Irlanda el abuso de menores de edad por parte de miembros de la Iglesia que estaban encargados de protegerlos y educarlos». «El hecho de que las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros- no afrontaran adecuadamente estos repugnantes crímenes han dado lugar a indignación y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica», dijo Francisco. Y ha añadido: «Yo mismo comparto esos sentimientos».

Por otro lado, el Papa ha aludido al papel positivo de la institución en Irlanda: «La Iglesia en Irlanda ha desempeñado en el pasado y en el presente un papel en la promoción del bienestar de los niños que no debe quedar tapado» por estos hechos. Francisco ha alabado asimismo la «intervención franca y decisiva» de su predecesor, Benedicto XVI, para hacer frente a la crisis de los abusos clericales.

En su agenda vespertina, el pontífice se ha reunido «con ocho víctimas de abusos por parte del clero, de religiosos e institucionales», según ha informado el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

«Heridas abiertas»

Al dar la bienvenida al Papa, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha dicho en su discurso que Irlanda tiene un «herencia amarga y rota» de abusos que ha dejado un «legado de dolor y sufrimiento, una historia compartida de pena y vergüenza». Varadkar ha pedido a Francisco que aproveche su influencia para que «la justicia y la verdad» se impongan y que no se repitan «los crímenes indescriptibles perpetrados y encubiertos por personas con el fin de proteger la institución eclesial».

Varadkar ha insistido en la necesidad de que, tras las palabras, vengan los hechos. «Le pedimos que escuche a las víctimas y los supervivientes. Sabemos que usted lo va a hacer», ha dicho el primer ministro, quien también ha recalcado que las «heridas siguen abiertas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día