viernes, marzo 29, 2024

Dirigentes de Quintero entregan carta a La Moneda por catástrofe ambiental que los afecta

Debe leer

Una nube tóxica azotó y llenó de esporas contaminantes la zona de Quintero y Puchuncaví, declarando de manera inédita una alerta amarilla en la zona.

Un polen amarillo que dejó sus estragos después de la lluvia que junto con el material particulado provocó que, a lo menos, 133 afectados, siendo 90 de ellos menores de edad.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dice que instruyeron a las autoridades locales para trabajar en evitar que hayan más intoxicados. “Nuestro seremi de salud está tomando todas las medidas. Ha estado instalado allá desde las últimas 72 horas. Está monitoreando precisamente la región para levantar la información y está monitoreando a los pacientes para prevenir que esto vuelva a pasar”, planteó.

A esto se sumó la suspensión de clases, sin embargo, dentro de las primeras instancias se mantuvo el funcionamiento normal de las industrias contaminantes.

Con un petitorio armado, dirigentes de Quintero acompañados de parlamentarios del Frente Amplio llegaron al Palacio de La Moneda. Entre sus peticiones, se encuentra el fin de las termoeléctricas de carbón, el cierre de la fundición de Codelco y homologar las normativas ambientales a estándares europeos.

El diputado por la zona, Diego Ibáñez, sentenció que el Gobierno protege a los empresarios por sobre a la gente, “Son ellos los que están asumiendo los costos lamentablemente de un ordenamiento territorial desarrollado a la medida del empresariado, de una norma ambiental hecha a la medida del empresariado y en función de sus beneficios. Lamentablemente pagan los costos los derechos humanos de niños y niñas que se han visto intoxicados”, mencionó.

El senador por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, agregó que “Si esto ocurriera acá en Santiago y en el barrio oriente, donde vive el Presidente Piñera o sus ministros, en Lo Barnechea o La Dehesa, al día siguiente se cierran esas empresas. Si alguno de sus hijos o estudiantes de colegios particulares pagados sufrieran intoxicación por contaminación de grandes empresas, esas empresas al día siguiente dejan de funcionar”.

Como el Chernobil chileno calificó el líder de Greenpeace, Matías Asún, la zona de Quintero. De paso, emplazó al Gobierno a tomar medidas concretas.

A través de sus redes sociales, la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que se instruyó a la Superintendencia de Medio Ambiente para paralizar las fuentes contaminantes por el riesgo de salud a la población.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día