martes, abril 23, 2024

Inédita Alerta Amarilla Ambiental decreta COE regional tras emergencia sanitaria que lleva más de 100 personas afectadas

Debe leer

Lo ocurrido en la mañana de este jueves en Quintero y Puchuncaví con la intoxicación de más 100 personas por una nube tóxica, llevó a las autoridades regionales a tomar medidas como decretar la Alerta Amarilla Ambiental en lo que es la segunda emergencia de este tipo en la zona.

Durante la mañana comenzaron a producirse reportes de elementos en la lluvia que podría ser azufre, lo cual muchos internautas indicaron que se trataba de una lluvia ácida que podría provocar serios problemas ambientales.

Esto ocurrió posteriormente, ya que más de 40 personas, entre alumnos y funcionarios educacionales, resultaron intoxicadas y llevadas de urgencia hasta centros médicos para su atención. Incluso la Seremi de Educación decidió decretar la suspensión de las clases.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que «esto que está ocurriendo no puede pasar en ninguna parte del mundo, no puede ser que el ser humano viva de esta forma. Por lo tanto, si es necesario seguir respaldando y coordinadamente con la comunidad manifestando para que el Gobierno escuche, vamos a seguir haciéndolo«.

Por su parte, la Onemi de Valparaíso señaló que el monitoreo y evaluación que realizó personal del Departamento e Medio Ambiente de los municipios afectados detectaron “productos como Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno. Por lo anterior, continúa el trabajo de análisis de sustancias«.

Una de las primeras alertas llegaron desde Puchuncaví, ya que en el Complejo Educacional Sargento Aldea de Las Ventanas se alertó desde la presencia de olor similar al del azufre y la presencia en el suelo de un polvillo de color amarillento.

Hasta el momento y de acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, hasta el momento son 109 las personas atendidas, de ellos 26 son adultos, 83 niños y adolescentes menores de 18 años, y cuatro son los pacientes derivados al hospital Fricke.

A su vez, el Presidente Sebastián Piñera también se refirió a la nube tóxica, indicando que “hoy Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla. No sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado, por esa razón le he pedido al intendente (Jorge Martínez) que parta a Puchuncaví a informarse en terreno, en forma directa e informar lo que estamos haciendo en  materia de protección del medio ambiente y la naturaleza”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día