jueves, abril 18, 2024

Los premiados altavoces de greda que combinan tradición y alta fidelidad

Debe leer

El proyecto ganador del Premio Pyme Emprendimiento Creativo, Chile, 2017 de CORFO, será lanzado el martes 21 de agosto, a las 10:30 hrs. en las oficinas del Comité de Desarrolló Productivo de la Región del Bío Bío (Rengo 476, 4° piso, Concepción).

Mapuguaquén es una innovadora y llamativa línea de parlantes hechos a mano por artesanos que siguen la tradición alfarera ancestral de chile, en combinación con tecnología de audio desarrollada en Alemania.

Los altavoces Mapuguaquén, en mapudungún “sonido de la tierra”, se presentan como el primer sistema de sonido activo de alta fidelidad del mundo, hecho de greda. Es este proyecto, sus creadores han vinculado profundamente los materiales nobles y la estética de nuestros lugares de origen, con el estado del arte de la tecnología desarrollada por ingenieros alemanes.

Luego de años de desarrollo, testeo y manufactura, Mapuguaquén será lanzado en las dependencias de CORFO de la Región del Bío Bío, ubicadas en Rengo 476, cuarto piso, Concepción, a las 10:30 hrs. En esta ocasión, y bajo la plataforma de Crowdfunding Kickstarter, se realizará un punto de prensa para dar a conocer las ventajas técnicas y las propiedades que hacen de estos altavoces un producto único.

En este lanzamiento oficial, parte del equipo compuesto por Marco Barra, alfarero; Daniel Erices, técnico de montaje y Philine Von Düszeln junto a Pablo Ocqueteau, ambos creadores de Mapuguaquén (a través de video llamada), realizarán una demostración y expondrán sobre esta premiada innovación.

Sobre la idea de este emprendimiento, Pablo Ocqueteau señala que en su búsqueda por crear un producto de diseño que respondiera a las necesidades actuales, pero que contara con nuestro imaginario cultural, “se me ocurrió hacer un parlante de greda, el cual tenía el mérito de reunir dos mundos que desde la revolución industrial no han hecho más que alejarse: la artesanía y la tecnología”, comenta el creador de Mapuguaquén.

Desde 2009, el equipo trabajó en el desarrollo de este producto, participando en exposiciones y ganando premios de diseño, innovación y sustentabilidad, como el Premio Pyme Emprendimiento Creativo, Chile 2017; ganador del Green Product Award, Alemania 2015; Mención Especial SaloneSatellite, Italia 2017; nominado al Premio de Diseño e Innovación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile 2015 y Finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño, España 2016.

“Desarrollamos cada pieza de nuestros parlantes, desde las membranas hasta el amplificador con renombrados ingenieros alemanes y trabajamos el diseño, acabado y su armonía con un tremendo equipo de artesanos de Chile y Portugal”, explica Ocqueteau.

Los primeros 300 altavoces Mapuguaquén, en sus modelos activos mono, stereo y sistema 2.1, estarán a la venta mediante la plataforma de Crowdfunding Kickstarter, con diferentes descuentos dependiendo del día en que se compren y la disponibilidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día