jueves, marzo 28, 2024

Fiscalía Oriente archivó provisionalmente aristas de caso Penta donde no hay querellas del SII

Debe leer

En el marco de la investigación del llamado caso Penta, el que está a cargo del Fiscal Regional Manuel Guerra, la Fiscalía Oriente comunicó este miércoles la decisión de archivar provisionalmente los hechos correspondientes a las causas por delitos tributarios donde a la fecha no ha existido querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ante la inexistencia de dicha acción judicial,  que es requisito en materia de delitos tributarios, el Ministerio Público no puede proseguir con la acción penal.

Dentro de estos hechos se encuentran los antecedentes respecto a aportes de empresas como Ripley a la campaña de Michelle Bachelet y la indagatoria respecto a aportes de empresas a la campaña de Laurence Golborne.

Abbott responsabiliza al SII

En tanto, el fiscal nacional Jorge Abbott responsabilizó al SII de la paralización de estas aristas judiciales, admitiendo que la Fiscalía no puede iniciar una acción penal si no existen querellas del ente recaudaros de impuestos.

«Nos afecta absolutamente. No podemos hacer persecución penal sin querellas del Servicio de Impuestos Internos y, en consecuencia, el Ministerio Público no puede avanzar en ninguna investigación sin haber tenido previamente el ejercicio de la acción o, al menos, una denuncia del SII que nos habilite para poder llevar adelante la investigación. Ese es el problema que tiene la legislación actual«, dijo.

Daza contra fiscal Guerra

Por su parte, el abogado querellante en el caso Penta, Mauricio Daza, culpó al fiscal Guerra de no querer avanzar en la investigación de estas aristas, debido a que “no tiene ninguna voluntad de esclarecer la verdad de lo sucedido respecto a los casos de financiamiento ilegal de la política y los delitos que podían estar asociados a aquello«.

En ese sentido, añadió que “además, esto abre el panorama para que se suspenda durante tres años la investigación de estos hechos. Empieza a correr la prescripción como si nunca se hubiese interrumpido, de manera tal que estamos frente a un camino que hoy se ha abierto y que, precisamente, va a terminar probablemente con la impunidad de todos estos hechos«.

El cierre del caso Penta se produce en medio de cuestionamientos respecto a la ratificación que hizo el gobierno del actual director del SII, Fernando Barraza, quien continuará en el cargo y que ha descartado presentar nuevas querellas en los polémicos casos Penta y SQM.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día