sábado, abril 20, 2024

Cadem muestra que el gobierno no deja de caer: Ahora su gabinete tiene el nivel más bajo de aprobación y llega a un 31%

Debe leer

La encuesta semanal Cadem está mostrando las duras jornadas que está teniendo el gobierno de Sebastián Piñera para convencer a la ciudadanía de que el país se encuentra en buen camino, ya que ahora dio cuenta que el gabinete obtuvo su menor nivel de aprobación, llegando a un 31%.

Dicha cifra representa una baja de tres puntos conceptuales en comparación a la semana anterior donde obtuvo un 34%.

Por su parte, la desaprobación llegó a un 45%, lo que representa un mayor nivel que el registrado la semana anterior donde alcanzó el 42% .

Asimismo, el sondeo muestra que un 45% aprueba y un 39% desaprueba la gestión del mandatario, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.

En este contexto, los conceptos que más se repiten esta semana entre los aprobadores son: “economía” e “inmigración” mientras que entre los desaprobadores aparecen las palabras “promesa” y “ministro”.

Estos resultados se dan luego del cambio de tres ministros, siendo el de Mauricio Rojas, que había asumido la cartera de las Culturas, el más problemático luego de sus declaraciones respecto a que el Museo de la Memoria era un “montaje” y que llevó al titular a dejar el cargo a cuatro días de haber llegado. 

Museo de la Memoria y Derechos Humanos:

Además, el estudio señala que la discusión en torno a al Museo de la Memoria se tomó la agenda tras los dichos de Rojas, mostrando en la semana que hay un 44% de conocimiento y entre ellos sólo un 23% de aprobación.

En este escenario, un 79% conoce o ha oído hablar del museo de la memoria y los derechos humanos pero sólo un 17% lo ha visitado alguna vez, donde destacan los jóvenes entre 18 y 34 (22%), de Santiago (29%) que se identifican con la izquierda (35%).

Además, un 67% de los chilenos afirma que el Museo es muy importante o importante para Chile, un 16% lo considera algo importante y sólo para un 14% es poco o nada importante.

En relación al debate de derechos humanos, un 80% afirma que en Chile aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, sólo un 32% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos y apenas un 26% señala que Chile es un país reconciliado.

Conocimiento y Evaluación de Personajes Políticos:

Respecto a la medición de personajes políticos chilenos destacan por su conocimiento sobre el 90% Michelle Bachelet (99%), Joaquín Lavín (94%), Evelyn Matthei (94%), Alejandro Guillier (91%), Ricardo Lagos Weber (90%) y José Miguel Insulza (90%).

Respecto a la evaluación de los personajes, vuelve a destacar en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 74% de aprobación (+3 pts).

Lo acompañan en el grupo de mayor conocimiento y aprobación: Giorgio Jackson (60% de aprobación), Gabriel Boric (59%), Heraldo Muñoz (58%), Cathy Barriga (56%), Evelyn Matthei (54%), Manuel José Ossandón (51%), Beatriz Sánchez (50%) y Carolina Goic (50%).

Por su parte, los tres peor evaluados esta semana, y bajo el 40% de aprobación fueron Álvaro Elizalde (39%), José Antonio Kast (37%) y Jacqueline Van Rysselberghe (33%).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día