miércoles, abril 17, 2024

EEUU y Chile firman acuerdo de cooperación en Ciberdefensa

Debe leer

Los ministerios de Defensa de Chile y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta de cooperación en Ciberdefensa, al concluir la visita de 24 horas que realizó a sael Secretario James N. Mattis. Previamente había visitado Argentina, donde anuncio el mejoramiento de las relaciones con las FFFAA trasandinas (Ver Nota Infogate: Secretario de Defensa de Estados Unidos relanza relación militar con Argentina y Macri anuncia combate al narcotráfico con militares)

El Presidente de Chile Sebastián Piñera, recibió este jueves en La Moneda a Mattis, instancia en la que ambos países firmaron el documento que permitirá avanzar a través de intercambios, ejercicios, capacitaciones y otras acciones concretas en ciberdefensa.

“La intención de nuestro país es mantener una relación privilegiada con los EE.UU. Hemos sido amigos, hemos sido aliados, hemos compartido causas, pero lo más importante es que compartimos los valores, los principios, nuestro compromiso con la democracia, con el respeto a los DD.HH., con el Estado de Derecho, con la paz mundial. Desde ese punto de vista, sin duda que queremos que esta relación privilegiada con EE.UU. no solamente se mantenga, queremos fortalecerla, proyectarla a nuevos desafíos, a nuevas misiones”, recalcó el Presidente Piñera en su intervención realizada en el salón Montt-Varas de La Moneda.

“Hemos podido conversar con el Secretario de Defensa y con su delegación y también con la delegación de Chile temas muy importantes, como por ejemplo la colaboración que estamos teniendo en materias militares, pero no solamente pensando en tiempos de guerra, también pensando en tiempos de paz; porque nuestras FF.AA. cumplen el rol de defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, pero además cumplen un importante rol en ayuda a los ciudadanos especialmente cuando hay tiempos de desastres naturales y catástrofes, que son muy frecuentes en nuestro hermoso país”, dijo el Mandatario.

“Un tema que nos interesa de sobremanera y donde tenemos mucho que aprender y colaborar con EE.UU. es el tema de la Ciberseguridad, que es algo para lo cual, los países de América Latina y lo hemos conversado con todos los Presidentes, no estamos bien preparados y tenemos que rápidamente recuperar el tiempo perdido”, recalcó.

El Mandatario agregó que Chile está muy contento de su relación con EE.UU. la que, sostuvo, es de amistad, de colaboración, y donde ambos países entienden cuáles son sus deberes y obligaciones.

Guiño a Chile

James N. Mattis, en tanto, destacó la relación transparente entre ambos países, relación que se sustenta en muchos valores conjuntos. También recalcó el liderazgo chileno en la región, el que “ha ayudado a todo el hemisferio a transformar a las Américas en una estabilidad democrática frente a un mundo desafiante”.

“La declaración conjunta que firmamos hoy va a enaltecer nuestra relación, sobre todo, en la ciberdefensa del dominio cibernético de Chile. Y en este dominio, donde tenemos tantos desafíos, pero estamos determinados a, juntos, colaborar en ciencia y tecnología. Aplaudimos el liderazgo de Chile de esta área que tiene instituciones innovadoras, como la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Junto con las tres ramas de las Fuerzas Armadas de EE.UU., y nos complace invertir en la investigación básica, es uno de solo tres países del mundo donde invertimos en este tipo de investigación básica en ciencia, ingeniería, en vehículos de mando a mando para acelerar la investigación médica militar”, dijo Mattis.

En tanto el Ministro Alberto Espina recalcó que durante la visita ambos países reforzaron su estrecha relación bilateral. “Hemos tenido la oportunidad de revisar nuestra agenda bilateral, especialmente en las aéreas de cooperación internacional: entrenamiento conjunto como ocurrió en el Ejercicio RIMPAC, realizado en el océano Pacífico, que es el más grande del mundo, en el cual participaron 27 países y en el que le correspondió al comodoro Pablo Niemann de nuestra Armada, comandar el componente marítimo, siendo esta la primera vez que tan importante misión se cumplió por un país no anglo parlante”.

Agregó que también abordaron las áreas de cooperación en desastres naturales y asistencia humanitaria que, sin duda, son aspectos muy relevantes para la Defensa de Chile y Estados Unidos.

Sobre Ciberdefensa, Espina explicó que “la globalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que sin duda son un gran aporte para el desarrollo del mundo, mal utilizadas, como de hecho está ocurriendo con frecuencia, exige a nuestros países tomar todas las medidas para prevenir, impedir y neutralizar los ciberataques, especialmente en Defensa, ya que nuestra misión es proteger la seguridad nacional y la infraestructura crítica. En ese sentido, debemos promover normas de comportamiento responsable en el dominio del ciberespacio”.

Finalmente, Espina le deseó un feliz regreso de Mattis a su país, recalcando que las reuniones sostenidas fueron extraordinariamente útiles y beneficiosas.

El secretario de la Defensa de Estados Unidos dejó el país en la tarde para dirigirse a su último destino en su gira a Sudamérica, Colombia, luego de visitar Brasil, Argentina y Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día