jueves, marzo 28, 2024

Ministro Santelices se aferra al cargo a pesar de estar en “capilla”

Debe leer

Uno de los que se salvó jabonado del cambio de gabinete fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, cuyo nombre recorrió los pasillos de La Moneda y las redes sociales, debido a que era un hecho que formaba parte de los secretarios de Estado que abandonaban el gabinete por su bajo desempeño.

Sin embargo y a pesar de todo, Santelices fue uno de los que no dejó su cartera y por el contrario parece estar adherido al puesto con un “pegamento extra fuerte”, ya que las críticas provienen no solamente de la oposición, sino que también del oficialismo.

Los errores que ha mostrado este médico a cargo de una de las carteras más problemáticas del gobierno, la otra es Educación, se basan en los cuestionamientos a que no ha logrado conformar equipos de trabajo unidos o instalar temas que muestren un avance en materias de salud como una solución a las listas de espera, la falta de especialistas en centro asistenciales, entre otros.

A pesar de todos los presagios que se manejaban, el ministro se mantiene y sólo se cambió a la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gloria Burgos, colocando Piñera en su lugar a Luis Castillo, quien ya estuvo en el cargo en el primer gobierno del actual gobernante.

Uno de los motivos por los que Santelices no habría dejado el Ministerio es que el próximo lunes se dará a conocer el Acuerdo Nacional por la Salud, lo cual es altamente valorado al interior de La Moneda y la red de apoyo que posee de partidos de Chile Vamos.

Sin embargo, Santelices no se ha caracterizado por se un ministro alejado del ruido político, ya que ha estado inmerso en distintos problemas a cinco meses de haberse instalado el gobierno.

No hay que olvidar que a un mes de asumido, el secretario de Estado dio curso, a título propio, del polémico decreto que modificó el protocolo de aplicación de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales.

Lo llamativo de este hecho es que Santelices solamente habló con el jefe del segundo piso Cristián Larroulet, y pasando por el lado de informarle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo que provocó la molestia de la oposición con una interpelación y una acusación constitucional que no llegaron a puerto en el Congreso.

Otra polémica en que estuvo inmerso el ministro de Salud fueron los números erróneos sobre el virus del Sida, asegurando en ese momento que la enfermedad se había escapado de las manos de las cifras de contagio de Latinoamérica y de África.

Otro punto de conflicto que debió enfrentar Santelices fue cuando se publicó que tenía acciones de la empresa Sonda, la cual mantenía contratos con Fonasa. Ante este hecho, el secretario de Estado salió a explicar lo inexplicable, afirmando que los papeles fueron vendidos luego de conocerse la noticia. También, días después, culpó a su contador por este “error involuntario”.

Lo último fue su comparecencia ante la comisión de Salud del Senado para explicar lo que ocurre en el Servicio de Oncología del Hospital San Borja, debido a denuncias que señalan que pacientes reciben sus tratamientos de forma irregular y, por ende, ponen en peligro sus vidas.

Sin embargo, otra polémica en la que estuvo inmerso el titular del Minsal fue el nombramiento de Rodolfo Santander Cruz en el cargo de director del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.

Sin embargo, el tema pasó a mayores debido a que el nuevo mandamás del centro asistencial está formalizado por los delitos de lesiones menos graves y de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, como también haber sido sancionado en 2009 por el Tribunal de Ética del Colegio Médico del donde fue suspendido por dos años e inhabilitado para ocupar cargos gremiales de por vida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día