viernes, marzo 29, 2024

Pilares del liderazgo chileno en energía solar: Tecnología y condiciones geográficas

Debe leer

Poseer el desierto más árido del mundo, con cielos despejados y suelos extremadamente propicios para mantener la radiación, ha convertido a Chile en una de las zonas del mundo más aptas para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Pero el liderazgo de nuestro país no solamente se debe a estas condiciones naturales, sino que también al uso de tecnología de punta y de nivel mundial, traída a Chile por compañías especialistas en el mercado de la energía solar.

Una de ellas es PV Power, que con 4 años de presencia en Chile, cuenta con diversos proyectos en distintas zonas de nuestro país. Su fundador y líder, Zdeněk Sobotka, comenta que “nuestro aporte más significativo al desarrollo de la industria local es sin duda el conocimiento en la construcción de plantas, la tecnología aplicada, las operaciones y el mantenimiento”.

Un ejemplo de lo anterior es la tecnología de paneles con doble cara, que no solamente capturan la luminosidad que proviene directamente del cielo, sino que también lo hacen con la radiación del suelo, como ocurre en el Desierto de Atacama.

La participación de PV Power apunta principalmente al nicho de PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 MW.

“Específicamente en Chile, estamos enfocados en los PMGD, que tienen un potencial de crecimiento y desarrollo extremadamente amplio. De hecho, en los próximos dos años vamos a construir una capacidad instalada equivalente a 260MW”, agrega el ejecutivo.

La proyección de crecimiento de energía proveniente de los PMGD se ha visto recientemente impulsada por el último reporte del Coordinador Eléctrico Nacional a la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que situó a las fuentes fotovoltaicas con un 9,8% en cuanto a capacidad instalada que alimenta al Sistema Eléctrico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día