jueves, marzo 28, 2024

La coordinación de tres ministerios que buscan dar soluciones a trabajadores despedidos de Iansa y Pastas Suazo

Debe leer

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a sus pares de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y de Agricultura, Antonio Walker, presentaron el “Plan Maule”, que va en ayuda de los trabajadores afectados por los cierres de Iansa y Pastas Suazo ubicadas en la zona.

El plan, que ya está en marcha, contempla acciones público-privadas para entregar capacitación, financiamiento y acompañamiento integral en el caso de una reconversión agrícola.

Sobre esto, el ministro del Trabajo señaló que “entendemos que la primera misión de un gobierno es generar muchos trabajos y buenos proyectos y los resultados están dando muy buenas señales, pero insisto que con la misma fuerza que estamos impulsando el empleo, vamos a acompañar a todos aquellos trabajadores que quedaron sin trabajo”.

Además, afirmó que “he tomado contacto con los presidentes de los sindicatos y con cada uno de ellos hemos coordinado planes de acción que busquen, a través de un programa del Sence, capacitar a aquellos que lo deseen en cursos de calidad y que tengan efectos inmediatos en empleabilidad. Es decir, que encuentren trabajo rápidamente”.

Sobre las acciones público-privadas, Celulosa Arauco destinará parte de los empleos que generará en su proyecto MAPA para recontratar a parte de los afectados, y Viña San Pedro apoyará a otra parte en el proceso de reconversión de tierras agrícolas desde remolacha a viñedos. También se estudiará la factibilidad de otros cultivos con potencial en la zona, como los berries.

El proceso de reconversión tendrá como base el plan que ejecutó con éxito la viña en Malleco, que además de capacitación y financiamiento incluyó sustento para las familias hasta que sus nuevas plantaciones comenzaron a producir. “Desde los centros de negocios que posee Sercotec en Linares y en Talca vamos a tener un plan especial para esas familias que quieran dar a el salto de empleados de sus compañías a emprendedores y, por lo tanto, Sercotec también va a cooperar con este plan”, agregó el ministro Valente.

El ministro Walker explicó que la idea es replicar en el sur el plan que se realizó en el Maule norte hace 20 años y para ello mañana viajarán con doce servicios dependientes de la cartera para analizar el programa de reconversión en la zona. “Primero, los que quieren seguir produciendo remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante riego tecnificado y con nuestro programa de recuperación de suelos y fertilización. Segundo, vamos a tratar de reconvertirlos hacia otros cultivos, como el tomate, el trigo candial, el maíz. Y tercero, vamos a tratar de reconvertirlos hacia los frutales menores y hacia los frutales mayores donde hay un tremendo futuro”, detalló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día