jueves, abril 18, 2024

Cadem: 96% cree que la Iglesia Católica ha ocultado o protegido a sacerdotes acusados de abusos sexuales

Debe leer

La Iglesia Católica atraviesa su peor momento, luego de las constantes apariciones de curas acusados de abusos sexuales y autoridades eclesiásticas sindicadas como encubridores, lo cual lo demuestra la encuesta Cadem que indica que un 96% de los chilenos cree que este credo religioso ha ocultado o protegido a sacerdotes involucradas en estos delitos.

En este contexto, un 19% de los chilenos aprueba la forma en como la iglesia está desarrollando su labor mientras que un 76% lo desaprueba, el registro más alto desde que comenzara esta serie en septiembre del 2015.

A lo anterior, se suma el hecho de que esta semana sólo un 46% de los chilenos declara que pertenece o profesa la religión católica, su registro histórico más bajo.

El estudio señala que este cambio significativo entre los católicos provocó un aumento significativo entre los “ateos/ninguna” que alcanza un 33%, 8pts más que en enero de este año cuando el Papa Francisco visitaba Chile.

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva.

Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria.

Además, un 96% cree que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, 4pts menos que en enero.

Respecto a los representantes de la Iglesia en el país, el mejor evaluado es el Cardenal enviado por el Papa, Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva. Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%).

Todo el resto de los actores tienen una imagen mucho más negativa que positiva y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015.

Así, un 37% tiene una imagen positiva de Ivo Scapolo mientras que un 45% tiene una imagen negativa.

Le siguen, Santiago Silva (28% vs. 53%), Fernando Chomalí (25% y -20pts), Francisco Javier Errazuriz (24% y -18pts), Alejandro Goic (19% y -26pts), Ricardo Ezzati (14% y -20pts) y Juan Barros (5% y -15pts).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día