viernes, marzo 29, 2024

Armada conmemoró el Bicentenario de la Escuela Naval «Arturo Prat»

Debe leer

Consciente de la necesidad de contar con un plantel formador de Oficiales de Marina para dotar a la Primera Escuadra Nacional, el General Bernardo O’Higgins firmó el 4 de agosto de 1818 un decreto en el que se creó la “Academia de Jóvenes Guardiamarinas”, conocida hoy como Escuela Naval “Arturo Prat”, con estas palabras se inició la ceremonia de los dos sglos de vida del la Escuela Naval, la misma en que se formó Arturo Prat y los héroes de Iquique. La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina, por el Comandante en Jefe de Armada de Chile Almirante Julio Leiva y el Alto Mando de la Marina.

En sus 200 años de historia, han ingresado más de 13 mil 500 alumnos, de los cuales destacan Manuel Señoret, Gobernador de Magallanes y fundador de Puerto Toro y Porvenir; Juan Williams, Comandante en Jefe de la Escuadra e Intendente de Valparaíso; Policarpo Toro, encargado de la expedición que incorporó Isla de Pascua a Chile, entre otras figuras que colaboraron en el desarrollo de nuestro país.

Para conmemorar este Bicentenario, durante hoy sábado se realizó una ceremonia en el Patio de Honor del plantel,
En su discurso, el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Pedro Arentsen, señaló que «estamos convencidos que esta escuela sigue siendo tan necesaria para Chile como lo fue la Academia de Jóvenes Guardiamarinas de 1818. Nuestro modelo formativo requiere no sólo de una selección exhaustiva de nuestros cadetes, sino que también de un proceso educativo diferente y único, destinado a forjar el liderazgo de los hombres que conducirán a nuestro personal en la mar. No existe persona que haya pasado por estas aulas, y desconozca que lleva grabado a fuego en su corazón las anclas cruzadas y la estrella solitaria que nos caracteriza».

A su vez, el Presidente Piñera destacó que «la Armada de Chile tiene misiones más amplias y tal vez más trascendentes que las que ha tenido a lo largo de toda su historia, porque no es solamente defender nuestra soberanía, sino que también proteger nuestro mar de tantos peligros que lo acechan, proteger nuestra frontera marítima, proteger e integrar a nuestro país, participar en misiones de paz y también colaborar cuando la catástrofe o la adversidad golpean a nuestro país».

Esta ceremonia se convirtió en el momento propicio para inaugurar en el frontis de este plantel educativo un monumento destinado a honrar la memoria de Arturo Prat, máximo héroe naval y cuyos valores que representa: honor, patria, eficiencia y disciplina, se han convertido en el sello de quienes egresan de esta escuela.

El monumento fue realizado por el escultor chileno Arturo Hevia, quien ha ejecutado más de 70 obras plásticas, mientras que la idea se remonta al año 1957, cuando el entonces Presidente Carlos Ibáñez del Campo propuso levantar un monumento para recordar a las futuras generaciones de marinos.

Como un acto simbólico, la ceremonia se convirtió además en la instancia para que el Presidente de la República, hiciera la imposición de la condecoración “Servicios Escuela Naval Arturo Prat”, al estandarte del plantel.


Oferta laboral a la vanguardia y de prestigio

La Escuela Naval es el único plantel formador de los Oficiales de Marina en Chile. Entrega una sólida formación en el aspecto militar, académico, profesional, valórico, deportivo y cultural, con el fin de tener profesionales de excelencia, que sean capaces de sobreponerse a la fatiga y al peligro que impone el mar para conducir los destinos de la Armada de Chile en el siglo XXI.

Producto de los cambios tecnológicos y de las mayores responsabilidades institucionales en el contexto nacional y de cooperación internacional, la Escuela Naval debe mantenerse constantemente a la vanguardia en los distintos procesos educacionales y tecnológicos.

La Escuela Naval se encuentra acreditada desde el año 2008, y a ella pueden postular todos los jóvenes que cumplan con los requisitos de admisión, y que deseen ser parte de una institución Bicentenaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día