viernes, marzo 29, 2024

Cardenal Errázuriz queda mal parado en reportaje que lo vinculan con el “Karadima Peruano”

Debe leer

Un reportaje hecho por el medio estadounidense Crux deja en el suelo al cardenal Francisco Javier Errázuriz a quien vinculan como cercano a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) y conocido como el “Karadima Peuano”.

A pesar que la publicación advierte que se trata del primero de una serie de reportajes, ya se deja ver la relación entre el prelado chileno y el laico peruano, añadiendo que esto podría transformarse en una nueva piedra en el zapato y una gran prueba para la reforma que impulsa el Papa Francisco, en medio de las investigaciones que se llevan adelante por abusos sexuales que involucran a religiosos.

El medio menciona el dolor del cabeza para el Pontífice se da por el hecho de la relación que tendría el cardenal chileno y uno de los acusados por las víctimas del pedófilo cura Karadima, de ser encubridor de abusos sexuales, con el laico peruano y fundador del SCV, quien está acusado en su país por abuso sexual, de poder y conciencia de un menor y varios jóvenes de dicho movimiento.

La nota periodística menciona que “en los últimos meses, Errázuriz ha sido objeto de críticas por los cargos donde desempeñó un papel central en múltiples casos de encubrimiento de abusos, de los cuales el más destacado es que escondió los crímenes del notorio sacerdote pedófilo de Chile, Fernando Karadima«.

Agrega que «también ha sido acusado, junto con el actual arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, de 76 años, de cubrir al ex canciller de Santiago, el padre Óscar Muñoz, acusado de haber abusado de al menos siete niños, cinco de los cuales son sus sobrinos«.

El reportaje también mencionan que Errázuriz es uno de los preferidos del Papa, afirmando que «es uno de los prelados más antiguos de América Latina y un claro favorito papal. Fue un amigo cercano y aliado del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en Argentina, incluido el trabajo conjunto en el documento Aparecida 2007 de los obispos latinoamericanos, que muchos observadores consideran una declaración de visión para el papado de Francisco. Errázuriz también es miembro del consejo de consejeros cardinales ‘C9’ del Papa de todo el mundo, en efecto, su principal portavoz«.

A pesar que indican que aún no hay pruebas que apunten a que el prelado chileno haya tenido conocimiento de los eventuales abusos sexuales cometidos por el “Karadima Peruano”. Sin embargo, señalan que sí formó parte en la instrumentación de su fundación.

«Aunque no hay evidencia que sugiera una toma de conciencia directa por parte de Errázuriz de los abusos perpetrados por el profano Luis Fernando Figari antes de que las acusaciones se hicieran públicas en 2015, el registro demuestra que fue instrumental tanto en la fundación como en la expansión del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) en Sudamérica. También mantuvo contacto tanto con el fundador como con el grupo mucho después de que el Vaticano comenzó a investigar las denuncias de abuso«, precisa.

Aunque en esta primera parte solo se muestra a dar a conocer quién es Errázuriz, afirmando que en las próximas publicaciones se entregarán pruebas del vínculo existente con Figari, como la propiedad que le habría regalado para que su movimiento realizara proyectos religiosos en Chile.

«Antes de dar a conocer las pruebas que vinculan a Errázuriz y Figari, es importante entender quién es realmente el prelado chileno y cómo su intersección única de amistades y poder le permitió ser un jugador clave en lo que hoy es la crisis más ardiente de la Iglesia«, sostiene la publicación Crux.

Se sabe que Figari estableció una red intrincadamente tejida de contactos influyentes en la Iglesia, con una clara preferencia por los campos conservadores de la jerarquía eclesial chilena y la clase alta, incluidos Errázuriz y Karadima”, relata la nota.

Hay que recordar que el 24 de octubre de 2016, el diario peruano El Comercio dio a conocer una nota periodística que menciona que dos arzobispos eméritos y un ministro se reunieron con Figari en Roma, y uno de esos personajes sería Errázuriz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día