lunes, diciembre 23, 2024

Varela trata de explicar salida de libreto por los bingos y llama a “no quedarse con la literalidad de mis palabras”

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El ministro de Educación, Gerardo Varela, salió este lunes a tratar de explicar sus polémicas declaraciones respecto a que los apoderados hicieran bingos para solucionar temas de infraestructura en colegios, llamando a que no quedaran con “la literalidad de mis palabras”.

En radio Infinita, el secretario de estado respondió a la interrogante planteada por Daniel Matamala, indicando que «no se queden con la literalidad de mis palabras, lo importante es que problemas chicos, de índole local, deben solucionarse a nivel local«.

Y agregó que tanto el Mineduc como Santiago “deben quedar para las obras mayores de infraestructura y por eso es que, como dije, el Estado no se la puede solo en esto y tenemos que colaborar todos por lo que debe ser aquello que nos mueve, y es que la infraestructura satisfaga requisitos mínimos para que los niños puedan estudiar”.

Críticas de la oposición

En tanto, el senador del PPD y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, dijo que «es la frase más grave de todas porque lo aleja de sus funciones constitucionales«.

«Le hemos escuchado varias frases desafortunadas e inconducentes al ministro pero sin duda esta es la más grave de todas porque finalmente ésta es una frase que lo aleja sustancialmente de lo que son sus funciones principales, sus funciones constitucionales«, sostuvo.

Quintana arremetió contra el ministro, indicando que “una cosa es que sus convicciones probablemente lo lleven a distanciarse de la Educación Pública, pero eso es su principal obligación«, añadiendo que “acá tenemos claramente un problema más de fondo, y el que tiene que tratar este problema de fondo es el Presidente, sin duda”.

Oficialismo le baja el perfil

Por su parte, el oficialismo le bajó el perfil a las declaraciones del ministro Varela como el diputado UDI, Jaime Bellolio, quien señaló que el titular del Mineduc «ya sabe cuáles son aquellas frases que pueden producir cierto problema y cuáles no y creo que eso está completamente controlado«.

«Creo que esto fue un mal ejemplo simplemente, no veo que haya querido tener un interés -como algunos trataron de deducir- de que esto significaría que el Estado no se va a preocupar de las escuelas«, aseguró.

Y buscó justificarlo, mencionando que «al contrario, lo que está diciendo es que quiere que se le traspasen los recursos en las escuelas para que estas puedan autogestionarse en muchas materias. Un problema de infraestructura es evidente que tiene que ver con los estándares básicos que tienen que existir para que pueda haber calidad«.

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