Los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron «hallados sanos y salvos» este lunes, tras días de búsquedas, así lo informó el gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, anunció la buena nueva este lunes por la noche, a una nación que ha seguido de cerca cada giro de los esfuerzos desplegados para salvarlos: «Encontramos a los 13 sanos y salvos», anunció ante la prensa, que rompió espontáneamente en aplausos y vítores, consigna un cable de AFP.
Cabe señala que no había habido contacto con los chicos, de entre 11 y 16 años, ni su entrenador, de 25, desde que desaparecieron el sábado 23 de junio.
Los amplios esfuerzos de rescate se vieron dificultados por las fuertes lluvias, que inundaron la cueva de Tham Luang, situada en el norte de Tailandia y bloquearon el acceso a las cámaras donde se esperaba encontrar al grupo.
No obstante, la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó el gobernado explicando que: «Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear», explicó.
Un conmovedor video filmado por los socorristas y publicado en Facebook muestra a un grupo de niños delgados, vestidos con camisetas de fútbol grandes y llenas de barro y refugiados en un estrecho saliente rodeado de agua.
«Gracias», exclama uno de ellos mientras otro responde «13» cuando uno de los buceadores, con acento británico, pregunta cuántos son.