El Presidente Sebastián Piñera salió a criticar duramente a las altas autoridades de la Iglesia Católica por ocultar los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, afirmando que es mejor que todo “salga a la luz”.
En entrevista con Portavoz Noticias, el mandatario dijo que “me duele por dos razones: primero, porque hubo muchas víctimas que nadie las acogió, nadie las escuchó, protegió, porque se ocultaron y esas víctimas han tenido que sufrir los abusos sexuales en una soledad y con falta de apoyo, y eso es muy doloroso”.
Piñera disparó directamente a las autoridades de la Iglesia como responsable de lo sucedido, indicando que “muchas autoridades, altas autoridades de la Iglesia Católica tuvieron conocimiento de estos hechos, y en lugar de enfrentarlos con la verdad, con coraje y decisión, por negligencia, prudencia, por errores ocultaron estos hechos«.
Añadió que la jerarquía de la Iglesia debió enfrentar la “verdad denunciando” en lugar de ocultar los hechos, considerando como un “tremendo error” el actuar de las autoridades religiosas y afirmando que esta situación ha alejado a muchos cristianos.
«Lo único bueno de todo es que es mejor que esto salga a la luz pública para poder corregir esta situación, enfrentarla con más verdad, coraje y justicia, y no seguir barriendo bajo la alfombra. Espero que esto sea una profunda enseñanza para la Iglesia Católica, y lo digo con toda claridad y respeto como católico. La Iglesia jamás debe encubrir un crimen y mucho menos cuando son crímenes de abuso sexual contra los niños, quienes son los más inocentes«, sostuvo el jefe de Estado.
Piñera también fue consultado respecto a si las autoridades eclesiásticas deben ir a la cárcel, precisando que «la justicia tiene que ser igual para todos. Y tal vez, mientras más alto el poder y la autoridad de las personas, mayor responsabilidad tienen ante la justicia«.