En ese contexto, el MOP en conjunto con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las distintas empresas concesionarias, implementará un conjunto de medidas de gestión de tránsito, tarifarias y de fiscalización, principalmente, durante la salida el sábado 14 de julio el retorno el lunes 16 de julio, día en el que se estima ingresarán a Santiago más de 360 mil vehículos, concentrándose entre las 12:00 y 22:00 horas.
El jefe Territorial del MOP, José Luis Uriarte, hizo un llamado a los conductores a planificar su viaje, distribuyendo la salida y retorno a lo largo del todo el día, para evitar congestión en las horas punta. “Si salimos todos juntos, a la misma hora y por la misma puerta, es un hecho que habrá congestión. No nos encontramos con un ´taco´, somos parte del taco. Están todos los esfuerzos y las medidas desplegadas, toda la información a disposición pero lo más importante es que las usen adecuadamente y planifiquen su viaje”, señaló.
En el caso de la Ruta 68, el día sábado se implementará una tercera pista en dirección a Valparaíso desde el Enlace Costanera y el Peaje Lo Prado desde las 09:00 horas hasta que los flujos así lo determinen. Además para fomentar el transporte de carga en horarios de baja circulación de vehículos, habrá rebaja de un 50% en la tarifa del peaje para los camiones en Zapata y Lo Prado entre las 00:00 y las 06:00 horas.
En tanto, para el retorno el día lunes, en la Ruta 68 habrá peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata para los vehículos livianos que se dirijan hacia Santiago entre las 08:00 y 15:00 horas.
Junto a lo anterior, habrá ampliación de pistas en dirección a Santiago: cuatro pistas entre el Enlace Algarrobo y Peaje Zapata, de 11:00 a 23:00 horas, y tres pistas, entre el Peaje Lo Prado y el Enlace Vespucio, entre las 11:00 y 23:00 horas.
En la Ruta 5 Sur Santiago-Talca, entre las 16:00 y las 23:00 horas, también habrá ampliación de pistas de circulación, con 3 pistas en dirección al norte y una hacia el sur, desde el by pass Rancagua (km 70) hasta Angostura (km 57).
En la Ruta 78 Santiago-San Antonio, se habilitarán tres pistas de circulación hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 14:00 y 19:00 horas, desde la Peaje Melipilla y el sector Feria de Los Agricultores.
En el marco del llamado a los usuarios a planificar sus viajes con anticipación, el Ministerio de Obras Públicas dispondrá de una aplicación en su página web (www.mop.cl) para conocer los tiempos de viaje de las principales rutas de acceso a la Región Metropolitana. Para mayor información a los conductores, las concesionarias instalarán 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos de las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78, los que informarán los tiempos de desplazamiento y alertarán sobre vías alternativas, para tomar decisiones con anticipación.