El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió este viernes a la constante que se ha dado en el último tiempo sobre el cierre de las empresas, indicando que en el caso de Iansa puede haber tenido alguna incidencia los denominado impuestos verdes.
“La aplicación de los llamados de impuestos verdes puede haber tenido un impacto y el Ministro de Agricultura y de Hacienda están estudiando si eso pudiera ser una solución pero claramente el gobierno también tiene que hacerse parte en el sentido de decir que necesitamos una economía dinámica. Siempre va a haber cierre y creación de empresas y necesitamos que haya mucha creación para que se absorban esas empresas que se están cerrando”, dijo.
En ese sentido, explicó que “al gobierno le interesa que se vayan creando la mayor cantidad de empresas posibles y todos los años se crean cerca de 100 empresas en Chile, pero también se cierra una cantidad enorme de empresas y eso es un drama para los trabajadores que pierden su empleo”.
Al respecto, indicó que el gobierno se tiene que hacer parte en esos temas, afirmando que hay dos formas en que el Ejecutivo se puede hacer parte y “si hay cosas accesorias que dependen del gobierno para que esa empresa no se cierre, vamos a estar encima para que eso no ocurra”.
Valente sostuvo que actualmente la economía nacional crea cerca de un millón y medio de empleos al año, pero que a su vez se destruyen o se cambian cerca de un millón 300 mil trabajos al año, precisando que “la dinámica de la economía es así”.
“Obviamente estos casos de empresas emblemáticas nos causan sorpresas, pero no hay que cambiar de vista que esa es la dinámica de las empresas, que empresas nacen y otras dejan de estar presentes, y lo que necesitamos es ir y dar una buena solución a esos trabajadores que perdieron sus empleos para que encuentren otros en otras empresas”, planteó.