El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo no ser partidario de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad, luego de conocerse el caso de violación de una pequeña de 8 años a manos de niños, culpando de este hecho al “fracaso de la educación sexual” en el país.
“Creo que el problema de los menores de 14 años que cometen delitos no se resuelve tratándolos como delincuentes juveniles, sino que como niños y niñas que tienen problemas graves que no hemos sabido enfrentar”, aseguró.
En ese sentido, Larraín dijo que “aquí ha fracasado nuestra educación sexual, las responsabilidad de los padres que parecieran no estar presentes y la responsabilidad del Estado, de tener a través de centros de protección de menores un trabajo especial, distinto de los infractores juveniles y distinto de los menores que están con problemas de vulnerabilidad”.
Explicó que lo anterior es lo que se busca proponer en la próxima Ley de Servicios de Protección Especializada, ya que lo que se busca es trabajar con niños con estas dificultades con mecanismos de intervención diferentes.
Respecto a bajar la edad de imputabilidad, Larraín sostuvo que “esta es una definición que desde mi punto de vista no debería modificarse. Creo que no resolvemos el problema de niños o niñas que puedan cometer delitos bajando la edad, porque el problema es de justicia restaurativa, ya que más que sancionar a estos niños es cómo los recuperamos”.