La decisión –planteada por la senadora y presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe– de la UDI de acudir al Tribunal Constitucional por el protocolo de aborto tres causales presentada por el Gobierno, disparó el rechazo por parte de los parlamentarios del Frente Amplio.
La diputada de Partido Poder y una de las impulsoras de la fallida acusación al ministro de Salud, Claudia Mix, señaló que al parecer “la UDI dejará de legislar en el parlamento y se atrincherará en el Tribunal Constitucional. Claramente a ese partido no le gusta la democracia y el debate”.
Además, les hizo una advertencia: “Yo les recomiendo que se vayan preparando, porque ahora vamos a movilizarnos por el aborto legal y seguro”.
En tanto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, exacerbó su crítica y dijo que “la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y la UDI en general tiene una obsesión por mantener una política completamente machista. Ellos pretenden impedir que las mujeres tomen una decisión libremente en estas tres causales que son casos muy excepcionales”.
También, planteó que “la UDI pretende seguir torpedeando la implementación de una ley que ya fue aprobada por mayoría, que la mayoría del país está a favor y sin embargo la UDI continúa con una política obstruccionista en contra de los derechos de las mujeres”.