martes, abril 23, 2024

Ex subsecretario de Defensa acusa que recién el 2010 se profundizaron las normas de vigilancia a las FFAA

Debe leer

En la edición 49 de Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate, el ex subsecretario de Defensa del Gobierno Anterior, Marcos Robledo, abordó la situación que viven las Fuerzas Armadas en Chile, haciendo hincapié en las dificultades que han existido para seguir avanzando en transparencia en la materia.

A pesar de declinar referirse al caso investigado por Radio Bio Bio y sentenciar que sigue siendo una investigación en curso, abordó el tema de fondo y planteó que “la defensa en Chile es un sector del Estado que recibió muy poca atención durante un periodo muy prolongado de tiempo. El siglo XX”.

“Si uno revisa la historia de cómo el Estado chileno fue gestionando lo que hoy se denomina el sector de la defensa, la verdad es que uno puede advertir que se hace en un contexto de un país bastante conflictivo, que no siempre resuelve todas sus diferencias de forma democrática. Entonces, la relación civil militar no siempre fue fácil”, advirtió Robledo.

“Hasta el año 2010 el Ministerio de Defensa, que fue fundado en 1932, tenía meras funciones administrativas. No tenía capacidad institucional, organizacional, de personal ni funcional en la Ley para formular de manera sistemática las políticas públicas del sector. Era solamente un ministerio que tenía la responsabilidad genérica que le asignaba la Constitución y un reglamento de 1975”, agregó el ex subsecretario.

Bajo este punto, dijo que en 2010 comenzó a regir la nueva ley que regula la cartera producto de una discusión que tomó 5 años en el Congreso, con lo que lograron modernizar la institución. “Esta primera reforma entregó ciertas facultades a las autoridades civiles para gestionar el sector y, diría, que están pendientes varias reformas para tener una institucionalidad de defensa robusta, que permita un control más profundo en la gestión, no sólo de asignación de recursos, sino de la gestión. Aún cuando creo que ha habido avances importantes”.

En el ámbito de la Justicia, llamó al Poder Judicial y a las autoridades a seguir investigando y pidió a todas las personas que corresponda colaborar con la investigación para llegar al fondo del tema.

Acuerdos internacionales y Pacto de Bogotá

El ex subsecretario abordó los pactos internacionales con nuestros países vecinos, siempre bajo la consigna que América Latina desde su gestación de independencia tuvo una postura muy clara en torno a las normas y el derecho internacional contra el uso de la fuerza.

Sobre el Pacto de Bogotá, dijo que “es importante considerar que el Estado de Chile ya ha reconocido en los últimos años recientes la competencia de la Corte Internacional de la Haya y sería muy raro desconocerla ahora”. Mencionando que actuamos en concordancia a lo que este establece. “Es sin duda uno de los más antiguos e importantes (Pacto de Bogotá). Este tipo de tratados consolidaron a América Latina como uno de los continentes más estables”.

En esta misma materia, dijo que es necesario que el Gobierno señale con anticipación que vamos a respetar la sentencia de la Corte, sea cual sea. Eso cerrará el espacio para que, señaló, surjan todo tipo de mentes creativas y nacionalistas.

Al tema, agregó que “Chile debe respetar el fallo de la Corte sobre la demanda de Bolivia y el Gobierno debe reafirmar el respeto al derecho internacional ante la próxima sentencia”, porque, en caso contrario, augura, perderá el control de la agenda del juicio.

Puedes revisar el programa completo, donde también se aborda la carta de figuras históricas de la izquierda chilena a Lula da Silva y el Pacto de Bogotá en el siguiente link.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día