El 25 de julio último, es decir hace tres día la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera SBIF, emitía un comunicado informando de una masiva filtración de datos de tarjetas de crédito (Ver Nota: Superintendencia informa que…), y salieron a dar explicaciones de todo tipo y que no se volvería a repetir…pero como estamos en Chile, ocurrió nuevamente este eufemístico ciberataque que se bautiza como «INCIDENTE» y no fue uno sino que dos los «incidentes» como lo informa la ahora cuestionada SBIF:
Ahora bien cabe preguntarse por qué la banca chilena NO invierte en Ciberseguridad, siendo una de las bancas con más ganancias de la región latinoamericana: La Banca chilena cerró el 2017 con utilidades por US$3 MIL 636 millones, lo que representa un alza de casi 12% respecto a los resultados obtenidos en 2016 por el sistema, informo en enero pasado la misma SBIF, y en menos de un mes tres ciberataques o incidentes.
La nota oficial del organismo señala: «Nuevas filtraciones de datos de tarjetas de crédito ocurridas hoy sábado 28 de julio. La Superintendencia continúa analizando este incidente y sigue recabando antecedentes al respecto, los que serán puestos en conocimientos de la justicia en el marco de la denuncia presentada el pasado jueves.
Hoy, sábado 28 de julio, a las 9:00 am, la Superintendencia fue informada de la existencia de una segunda filtración de información de 4.149 tarjetas de crédito. Tras efectuar los trabajos de confirmación, contraste y análisis, las mismas fueron identificadas como una sección de las tarjetas filtradas el día 25 de julio pasado, vale decir, no se trataba de nuevas tarjetas.
Posteriormente, a las 15:50 la Superintendencia fue informada de una tercera filtración de datos correspondientes a 55.106 tarjetas. De éstas, 54.593 corresponden a tarjetas extranjeras. El conjunto de las demás tarjetas está compuesto mayoritariamente por tarjetas de crédito, aunque hay también algunas tarjetas de débito. Es relevante señalar que se trata mayoritariamente de tarjetas inactivas. De las tarjetas nacionales, 188 corresponden a tarjetas bancarias. Los bancos ya han procedido al bloqueo de las tarjetas que se encontraban activas.
La Superintendencia continúa analizando este incidente y sigue recabando antecedentes al respecto.
Con el objeto de nutrir (le darán de comer? nos preguntamos) la investigación que lleva adelante el Ministerio Público a raíz de la denuncia presentada por esta Superintendencia, la información recabada será puesta a disposición de la Fiscalía Centro Norte.
Adicionalmente, vale la pena señalar que la SBIF continúa en contacto directo con los emisores y operadores de las tarjetas de crédito y débito nacionales y mantendrá al público oportunamente informado», semata la nota de la SBIF.