Los diputados Pablo Vidal, Miguel Crispi, Marcelo Díaz y Jaime Bellolio enviaron una carta a la presidenta de la Comisión de Régimen Interno, Maya Fernández, para disponer de esta posibilidad para todos los funcionarios y funcionarias del Congreso.
El diputado Pablo Vidal, de Revolución Democrática, señaló que esta iniciativa surge ante la carencia de este tipo de prestaciones en el Parlamento.
“En este Congreso Nacional no existe ningún espacio en el cual los funcionarios, asesores y parlamentarios puedan dejar a sus hijos, cuando por necesidades de fuerza mayor, tengan que traerlos a su lugar de trabajo”, manifestó.
El parlamentario también recordó que esta solicitud ya fue presentada con anterioridad por otras parlamentarias anteriormente, lo cual fue respaldado por el diputado Marcelo Díaz (PS), quien a su vez se mostró esperanzado en que esta vez sí se acoja.
“Si de verdad queremos resolver los nudos que impiden igualdad entre hombres y mujeres, también tiene que ver con quienes somos padres asumamos nuestra responsabilidad”, complementó Díaz.
En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD) -quien pronto será papá- dijo que en el país cada vez hay más padres que quieren tener un rol activo en la crianza de sus hijos.
“En ese sentido, es importante que en todas las instituciones, en todas las empresas y servicios públicos, tanto padres como madres tengan derecho a salas cunas y guarderías, que le quitan ese peso que muchas veces tienen solamente las mamás, para que también seamos los papás los que podamos hacernos cargo de la crianza de nuestros hijos”, precisó.
Por último, en la misma línea Jaime Bellolio, diputado de la UDI, hizo hincapié en que esta medida responde a las demandas de igualdad de género que se han impulsado desde la sociedad civil y el Congreso.