La marina israelí interceptó este domingo un barco de activistas contrarios al bloqueo de la Franja de Gaza (Palestina) frente a las costas de este enclave palestino, indicó el ejército israelí en un comunicado oficial que cita AFP.
El barco con bandera noruega provenía del purto italiano de Palermo y quería «violar el bloqueo naval legal impuesto a la Franja de Gaza», dijo el ejército en un comunicado. Ahora será trasladado al puerto de Ashdod, en el sur de Israel.
La nave «Awda» («Retorno» en árabe), llevaba 22 personas a bordo, según los activistas, y salió el 21 de julio de Palermo.
Otro barco llamado «Freedom», con bandera sueca, debería llegar antes del martes frente a las costas de Gaza.
Unos de los organizadores del viaje, Pierre Stambul, copresidente de la Unión Judía por la Paz, dijo a la AFP que 40 personas de 15 países distintos, entre ellos dos franceses, participan en la operación.
Israel reabrió parcialmente el martes la terminal por el que transitan las mercancías hacia la Franja de Gaza, que estaba cerrada desde hacía dos semanas en represalia al envío de artefactos incendiarios al territorio israelí desde el enclave palestino.
Desde el 30 de marzo, los palestinos se manifiestan regularmente en el sector fronterizo entre la Franja de Gaza e Israel para denunciar entre otros el bloqueo israelí.
Como consecuencia del bloqueo israelí, la Franja de Gaza sufre con frecuencia cortes de electricidad por falta de combustible
La ONU advierte que estas restricciones también afectan a los hospitales y a la red de purificación del agua y pide a Israel que las levante.