viernes, marzo 29, 2024

Argentina: Oposición busca frenar reforma a las FFAA propuesta por Macri

Debe leer

La ofensiva opositora contra la reforma de las Fuerzas Armadas avanza en el parlamento y en las protestas ciudadanas informan varios medios argentinos. Este jueves el Frente Renovador y el Bloque Justicialista solicitaron una sesión especial para tratar todas las iniciativas que apuntan contra el decreto reglamentario con el que Mauricio Macri amplió la intervención de los militares en tareas de seguridad interior. (Ver nota: Argentina: En medio de crisis económica Macri anuncia cambios al Sistema de Defensa Nacional y con foco en la Antártica)

Dirigido al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, el pedido apunta a realizar una sesión especial el 8 de agosto, el mismo día en que el Senado debatirá la legalización del aborto. Lleva las firmas del diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio; de la jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, y de los diputados massistas Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani, entre otros.

Derogar el decreto sobre las Fuerzas Armadas

La modernización de las FF.AA. llevará por lo menos tres años sostienen los parlamentarios. El temario para esa eventual sesión contiene proyectos del Frente Renovador, el Frente para la Victoria (FPV), Libres del Sur, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda. Es decir, es una iniciativa que involucra a toda la oposición, por lo que sería factible que se reuniera una mayoría para rechazar el decreto 683/2018.

cuestionan nueva función de las FFAA

El FPV, Libres del Sur, el Movimiento Evita y el FIT presentaron proyectos para derogar el decreto de Macri. El artículo más cuestionado de esa norma es el que elimina el límite sobre la noción de «agresión externa» que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas. Por decreto, Néstor Kirchner lo restringió a la agresión militar de otro Estado.

El Frente Renovador coincidió en el rechazo del decreto de Macri, aunque por medio de un proyecto de resolución. Propuso debatir una propuesta de «seguridad ampliada y atribuciones subsidiarias de defensa», que involucra a los militares en el combate de los delitos complejos, como el terrorismo y el narcotráfico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día