martes, abril 23, 2024

Fuad Chahín: «Yo prefiero tener a un PC a la izquierda y con quien nos podamos entender desde coaliciones distintas»

Debe leer

De origen palestino y mapuche, el nuevo presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, participó en la edición 50 del programa “Las Cartas Sobre la Mesa” de Infogate. Con una visión clara del trabajo que tiene que hacer en su colectivo y con la necesidad de acercarse nuevamente a la sociedad, el ex legislador por La Araucanía comentó cuál es su visión de futuro y por qué tienen la necesidad de reencantar a la sociedad con el proyecto.

“El error de la Democracia Cristiana ha sido en el último tiempo definirse a partir de sus políticas de alianzas. Nosotros no podemos definirnos a partir de con quién estamos, tenemos que definirnos a partir de lo que somos y lo que queremos. Desde ahí mirar y construir una política de alianzas”, recalcó Chahín, argumentando que, igualmente, no cree en el camino en solitario, pero que primero deben tener claro dónde quieren ir.

El timonel de la Falange agrega que “las coaliciones dieron gobernabilidad, pero desdibujaron a los partidos políticos y por lo tanto ahora los partidos deben ser capaces de reperfilarse y diferenciarse”.

“En la segunda vuelta fuimos todos con Guillier, desde el Frente Amplio a la DC y Piñera subió del 36 al 54%. Hoy día lo que tiene que hacer la DC es recuperar el electorado que se nos fue para la casa o se nos fue a la derecha. El electorado de centro progresista”, agregó Chahín.

De paso, envió un recado a sus antiguos aliados al asegurar que “la derecha siempre ha sido el 40% y la izquierda también tiene que tener claro que nunca en la historia, nunca, ha ganado una elección y ha sido mayoría sin la DC. Allende sacó el 38% y la DC lo respaldó en el Congreso”.

En el caso de un resurgimiento de la Nueva Mayoría o más pactos con el Partido Comunista, Chahín mencionó que “nuestra primera alianza estratégica es con los ciudadanos y recuperar nuestro electorado. Vamos a construir una política de alianzas con aprendizaje de lo ocurrido. Lo peor es no aprender de nuestros errores. Primero el programa, después el resto”.

“Algunas alianzas nos costaron caro, como con el Partido Comunista. No soy anticomunista, creo que al PC también le costó cara la alianza con la DC. Permanentemente debieron dar explicaciones a su electorado y entremedio se les metió el Frente Amplio y, mientras nosotros dábamos explicaciones a nuestro electorado por el acuerdo con el PC se nos metía la derecha”, sumó en este punto Chahín.

Además, en la transmisión 50 del programa de Infogate el flamante líder de la Democracia Crsitiana sentenció que “yo prefiero tener a un Partido Comunista a la izquierda y con quien nos podamos entender desde coaliciones distintas. Ellos en su rol, nosotros en el nuestro y nosotros recuperando el electorado. Quedó claro en el mundial que los partidos se ganan en el mediocampo y ahí perdimos electorado. Este proceso de aprendizaje tiene que estar presente a la hora de construir una nueva coalición y una nueva alianza”.

Sobre el Frente Amplio y la decisión que han tomado partidos de la otrora coalición gobernante de acercarse a ellos, Chahín fue tajante al mencionar que “el proyecto político del Frente Amplio se se hace aliándose con lo que fue la Nueva Mayoría lo a Concertación, sino sustituyéndola. Eso es lo que no se dan cuenta, los quieren sustituir, no se quieren aliar con ellos”.

Temas valóricos

Chahín abordó materias de contingencia. Sobre el aborto libre, recalcó que “no lo vamos a respaldar, no tiene el apoyo de la DC y tenemos que cambiar nuestra declaración de principios para ello. Distinto fue el aborto en tres causales, lo voté a favor, pero no somos partidarios del aborto libre”.

En el caso del matrimonio y adopción homoparental, mencionó que ellos apoyaron el Acuerdo de Unión Civil y están disponibles para la discusión del matrimonio igualitario y, en su caso particular, considera lógico que se respeten los intereses del niño en el marco de la adopción homoparental.

Sobre Eutanasia, el líder DC mencionó que “es un debate que hay que hacer. No una eutanasia libre, pero sí en circunstancias excepcionales”.

Frei Montalva

Como publicamos de manera oportuna y puedes leerlo en este link, la jornada de ayer el ex Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, declaró por el magnicidio de su padre, Eduardo Frei Montalva.

Sobre este punto, Chahín dijo que “Este es un momento dramático en la historia de nuestro país. El único presidente de la República asesinado por agentes del Estado y la dictadura. La CNI fue capaz de comprar a personas del círculo cercano del ex Presidente, donde hubo una operación para envenenarlo, donde se destapó un área no tan conocida como el uso de armas químicas para exterminar adversarios políticos y opositores. Esto es dramático, después de muerto lo colgaron y le sacaron las vísceras. Es una película de terror”.

Duras palabras que acompañó de un llamado a reafirmar el compromiso de verdad y justicia, “no sólo con Frei Montalva, sino con todos los crímenes de la dictadura”.

Gobierno actual

Consultado por el panel sobre el desempeño del Gobierno, Chahín apuntó que “partió como caballo inglés y la verdad es que a esta altura sólo hacen noticia por las chambonadas que se pegan sus ministros. No tienen agenda social”.

Además, sobre el Ministerio de la Familia, el líder de la Falange comentó que no ve un avance serio en este tema. “¿Cuál fue el impacto que tuvo el cambio de Mideplan al Ministerio de Desarrollo Social? Ninguno. Ningún impacto. El Mideplan tenía el rol de planificar, hoy día nadie en Chile piensa dónde vamos en los próximos 20 años. No hay organismos en el Estado, en ninguna parte, ninguna agencia pública que piense en una planificación del país hacia el futuro”.

Puedes revisar el programa completo en el siguiente link

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día