Atria le recuerda a Escalona que apoyar a Lula es respaldar la “estabilidad democrática en Brasil”

0
626

El abogado constitucionalista y militante del PS, Fernando Atria, le respondió fuerte al ex timonel de la colectividad opositora, Camilo Escalona, luego que criticara a los dirigentes de la colectividad que apoyan a Luiz Inacio Lula da Silva, afirmando que en el caso del ex mandatario brasileño se ha perdido el debido proceso.

En una carta en El Mercurio, el académico le señala a Escalona que “se equivoca”, explicando que cada vez más “claramente” el “Derecho, y especialmente la persecución penal, están siendo utilizados por quienes tienen poder de hecho para avanzar en sus finalidades políticas”.

Escalona también publicó una misiva en el mismo diario en el que cuestionaba el respaldo de la colectividad, afirmando que “personas por separado pueden estar en su derecho de manifestar apoyo.  A los que estamos asistiendo ahora es una especie de intención de involucrar como corriente política al PS, y hacerlo de forma institucional”.

Atria expone que en el caso de Lula, “el propio juez que lo ha condenado decidió llevar el juicio ante el tribunal de la opinión pública. Esto es algo evidente para cualquiera que esté dispuesto a entender lo que ocurre, y se ha mostrado en varias de sus actuaciones”.

Para mencionar solo una, el propio juez Moro decidió difundir a los medios la grabación de una conversación telefónica ente Lula y la entonces Presidenta Dilma Rousseff, obtenida después de que la autorización judicial para intervenir sus teléfonos había sido revocada”, agrega.

En ese sentido, explica que en Chile “cuando antecedentes de la carpeta investigativa del Ministerio Público se han filtrado a la prensa, la crítica ha sido unánime. Esto, hecho por el propio juez que debe dictar sentencia, es muchísimo más grave”.

El abogado del PS precisa que “cuando un juicio de este tipo se lleva ante la opinión pública y no conforme al mérito de la investigación, los tribunales quedan expuestos a la presión que se ejerce desde los medios de comunicación, y la imparcialidad del tribunal queda totalmente comprometida, por no decir negada”.

Ante eso, Atria señala que “todo el sentido del debido proceso y la independencia judicial se encuentra precisamente en proteger el juicio penal de la opinión pública, manipulable en casos como este por quienes controlan los medios de comunicación”.

Esta distancia entre proceso penal y opinión pública en el caso de Lula ha desaparecido totalmente, por acción del propio juez que lo juzga. Al desaparecer esa distancia, el juicio se convierte en una herramienta política que los opositores a Lula están  utilizando”, añade.

Finalmente, el abogado constitucionalista sostiene que “por eso, hoy, apoyar a Lula es apoyar la estabilidad democrática en Brasil, y de paso mostrar continuidad con la tradición latinoamericanista del Partido Socialista”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí