jueves, abril 25, 2024

Ex director de Conaf le responde a ministro Walker y le recomienda informarse por los presupuestos

Debe leer

El ex director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, salió a responder los cuestionamientos del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien culpó a la anterior administración de las irregularidades detectadas en la institución, recomendándole informarse antes de emitir opiniones.

En entrevista con Canal 13, Cavieres dijo que el ministro Walker se “tiene que informar”, indicando que Conaf cuenta con un presupuesto que consta de dos componentes.

«y eso es lo que digo que el ministro no sabe, por lo que veo», espetó el anterior director de Conaf.

En ese sentido, agregó que el organismo tiene «un presupuesto regular, que es el que señala él, es el que nos entrega el programa presupuestario anual del país a través de la discusión del Congreso, y otro es un presupuesto contingente de emergencia, diseñado en el Gobierno anterior«.

Por tal motivo, explicó que Conaf está «dedicada a enfrentar emergencias, y en ese sentido, son instituciones distintas, como en la Onemi también. Son instituciones que funcionan con presupuestos distintos, con regímenes distintos, y claramente muchas de las de las cosas que plantea tienen que ver con no entender esa situación«.

Hay que recordar que la Contraloría General de la República dio a conocer el miércoles pasado el resultado de una investigación hecha a la institución, detectando irregularidades en el organismo con relación a la prevención de los incendios forestales ocurridos en Santa Olga y Florida.

El informe señala respecto a la compras de bienes y servicios que “durante la temporada 2016-2017, la corporación no tuvo en operación dos de sus aeronaves, lo que, según sus propias investigaciones internas, obedeció a desperfectos provocados por errores administrativos. Tal falencia se suplió con contrataciones externas, lo que significó un mayor gasto para el combate de los incendios ocurridos en esa temporada de, al menos, USD 1.856.400”.

El actual director de la institución, José Manuel Rebolledo, dijo que recibieron el organismo «con $27.400 millones de déficit. Es el 30% del presupuesto total«, añadiendo que la precariedad de la entidad les ha impedido reparar dos de las siete aeronaves con las que cuentan para poder combatir emergencias forestales.

Ante esto, el ministro Walker responsabilizó a la administración anterior de las irregularidades, afirmando que están viendo con los abogados de Conaf “si hay que tomar acciones legales”, añadiendo que el déficit “es muy serio y se arrastra de la administración anterior. Los números de la auditoría son contundentes”.

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque esta plata mal manejada es de todos los chilenos, y porque tenemos que cuidar a Conaf como se merece”, recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día