jueves, marzo 28, 2024

Parlamentarios critican dichos de Evo Morales sobre demanda de salida al mar y respaldan política de ministro Ampuero

Debe leer

Un grupo transversal de parlamentarios criticó duramente el video puesto por Evo Morales en sus redes sociales respecto al apoyo que habría brindado el Foro de Sao Paulo a la demanda boliviana de salida al mar, respaldando la política de Estado del gobierno de no modificar “un solo milímetro cuadrado de nuestra frontera y soberanía”.

A través de una carta en El Mercurio, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, la diputada PC Carmen Hertz, el diputado UDI Issa Kort, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, la diputada RN Marcela Sabat y el diputado del PS Luis Rocafull, señalan que a pesar de militar en distintos partidos políticos están “unidos por nuestra participación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado”.

Al respecto indican que “el martes 17 de julio de 2018, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, difundió en sus redes sociales un video de apoyo de parte del Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana, Cuba, a “la demanda boliviana para una salida al mar””.

En ese sentido, expresan que “creemos que este tipo de publicaciones son una nueva provocación por parte del Presidente Morales a nuestra relación bilateral en general y a la demanda que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en particular”.

Sobre el tema, agregan que “lamentamos los ataques unilaterales, carentes de respeto y el debido compromiso por una relación fraterna entre nuestros pueblos”.

Desde la transversalidad y como miembros de distintos partidos políticos en las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, queremos condenar enérgicamente esta nueva actitud del Presidente de Bolivia”, precisan.

A su vez, manifiestan “nuestro férreo apoyo al carácter de Estado que tiene nuestro país en la administración de sus relaciones exteriores. Somos conscientes que la demanda boliviana ante la Corte de La Haya no modificará un solo milímetro cuadrado de nuestra frontera y soberanía”.

Finalmente, expresan que “como políticos entendemos nuestra obligación de buscar puntos de encuentro y sobre todo de mostrar a nuestra sociedad y a la comunidad internacional que Chile tiene una sola voz, con carácter de Estado, responsabilidad y sentido de futuro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día