miércoles, abril 24, 2024

Teatro en GAM: Lo que nunca dijeron los conscriptos tras el golpe

Debe leer

La obra teatral Negros, aborda la experiencia de los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973 y que buscan una compensación del Estado por lo que les tocó vivir.

Con un dispositivo escénico de gran factura, la obra reúne a estos cinco ex soldados que han decidido recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar «su» verdad. Allí concurren un mecánico, un contador, un obrero de la construcción, un albañil y un hombre en situación de discapacidad. Uno a uno irán desplegando sus dolores y traumas en un acto de redención reprimido y forzado.

La propia periodista fue torturada y exiliada y con sus preguntas intenta averiguar grados de culpabilidad y datos que permitan resolver casos.

Negros es un montaje que encara un aspecto no tocado de la historia chilena, una discusión no dicha sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico- militar. Una obra dolorosa y sensible construida en base a testimonios reales y hechos históricos ocurridos entre 1973 y 1987.

La obra llega desde Valparaíso de la mano del Centro de Investigación Teatro La Peste y evidencia que el pasado sigue hiriendo en el presente a sus protagonistas y herederos. Esta compañía porteña, con 17 años de vida, llega a GAM cultivando su estilo teatral característico, enfocado en teatro político y retrato de lo marginal.

Esta obra escrita por Fernando Mena (Pato Yáñez o el Gesto Nacional, 15 años después) y dirigida por Danilo Llanos, fue estrenada en el Parque Cultural de Valparaíso en enero de 2017.

Para el director Danilo Llanos, el objetivo de la obra es simplemente que se hable del tema: “Yo creo que ésta es una discusión tremendamente escondida en las casas chilenas y hay preguntas que tienen que aparecer. Es un tema políticamente incorrecto, ética y moralmente complejo; es un tema filosófico también, que claramente está desplazado de la discusión cotidiana en torno a la dictadura militar en Chile”.

Compañía Centro de Investigación Teatro la Peste Director Danilo Llanos Dramaturgia Fernando Mena Elenco Katherine López, Ximena Flores, Daniella Misle, Andrés Céspedes, Daniel Antivilo, Andrés García, Cristian Figueroa, Rómulo Oliva Participación especial Joaquín Huenufil y Franco Díaz Diseño sonoro Nagasaki Diseño de iluminación Luis Felipe González Diseño de escenografía Miguel Alvayay y Luis Felipe González Producción Gabriela Arancibia

18 al 28 Jul 2018
Mi a Sá — 20.30 h
$ 6.000 Gral., $ 3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 14 años

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día