viernes, abril 19, 2024

Fiscal del caso Caval afirmó que los primeros abogados de Compagnon-Dávalos fueron pagados por la Presidencia

Debe leer

El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, dio a conocer este viernes que los primeros abogados que tuvo el matrimonio Compagnon-Dávalos fueron pagados por la Presidencia de la República a través de gastos reservados y también salió al paso de las críticas respecto a que una condena por delitos tributarios en contra de la nuera de la ex Presidente Michelle Bachelet, afirmando que no es una sentencia “menor”.

Así lo señala a La Tercera a un día de conocerse el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua sobre la arista madre del caso Caval.

«El tema es que cuando Compagnon comienza a ser contrainterrogada en el tribunal y ella comienza a sufrir pérdida de memoria, al decir ‘no me acuerdo’, yo la contrasté con su primera declaración en la fiscalía, cuando era asesorada por (Felipe) Polanco y (Jessica) Norambuena. Ella dijo ‘sí, pero eso lo declaré con mis primeros abogados’, como restándole validez. Entonces, yo le pregunto por qué insiste en desmarcarse de esa declaración y ella dice que ‘usted sabe de lo que estoy hablando’. Responde que ellos fueron investigados por prevaricación, porque de alguna forma ella se sitió perjudicada por esos abogados«, dijo.

El persecutor explicó que en el interrogatorio insistió en la relación que tenía Compagnon con sus primeros defensores, puesto que en distintas reuniones “me manifestaron que hubo un incidente”.

En ese sentido, precisó que «el matrimonio Dávalos Compagnon fue informado por parte de la abogada Norambuena que le daba las gracias por haberle cancelado los honorarios de Caval, y ellos le manifestaron que no le habían pagado ningún honorario. Entonces ellos me dijeron que hicieron una pesquisa para determinar de dónde había salido esa plata y, según ellos, habían salido de gastos reservados de la Presidencia de la República«.

Añadió que el matrimonio realizó una averiguación personal, debido a que querían “saber quién les había pagado la defensa, deuda que ellos no tenían intención de pagar, porque consideraron que no habían sido defendidos adecuadamente”.

«Esto me lo dicen a mí Garafulic y Natalia Compagnon, en esta misma oficina, y me agregan que ellos cuando se enteran de esto, tomaron sus fondos personales y se la fueron a entregar al gabinete a la señora Ana Lya Uriarte, diciéndole que por qué se molestan en pagar a sus abogados. Compagnon y su abogado me dijeron que su primera defensa se pagó desde Presidencia, pero que devolvieron el dinero”, agregó.

Al respecto, el persecutor aseguró no tener claro las razones por las cuales el matrimonio le contaron, mencionando que “fue en el periodo en que ellos decían que podían aportar muchos antecedentes de muchas personas, entonces como ella en el juicio dice ‘esos abogados me perjudicaron’, yo quise que explicara al tribunal lo que había dicho también en la fiscalía. Ahora, hasta el día de hoy no tenemos nada que confirme esa circunstancia«.

En tanto, en entrevista con El Mercurio, Moya no descarta la posibilidad de abrir una nueva investigación por otro ilícitos, aparte de la indagatoria por estafa por mas de 1.300 millones de pesos al empresario Gonzalo Vial Concha, la cual continúa su curso.

Según explica, lo anterior se debería al cambio de versión ante el tribunal del socio de Compagnon, Mauricio Valero, quien denunció en la oportunidad un nuevo delito tributario de la empresa como son las posibles maniobras para aumentar el verdadero monto de los créditos y así rebajar los impuestos.

La declaración de Valero va a aportar muchos nuevos antecedentes que este no había revelado antes, y de ahí pueden surgir muchas líneas investigativas interesantes (…) Contextualizando todo el tema de las inversiones, los proyectos mineros, los proyectos portuarios. Su declaración es nueva. Escuchar a diversos peritos y las vinculaciones que ellos pudieron establecer, por ejemplo, la estructura societaria anexa a Caval, las sociedades personales, los dineros en efectivo. La policía nos ha llamado la atención sobre los temas, por ejemplo, de por qué Natalia Compagnon se compra y un departamento en Algarrobo con retiros de Caval por $150 millones, y por qué lo vende en $80 y $90 millones en un año. Son circunstancias que tienen que ser indagadas”, explicó.

En ese sentido, explicó que la declaración del socio de Compagnon en la empresa Caval «no nos tomó por sorpresa. Valero dijo, inicialmente, que los pagos a Juan Díaz (gestor inmobiliario) eran pagar un préstamo personal de Natalia Compagnon en 2013. Ahora cambió su versión y dijo que era una comisión que se le estaba pagando a Díaz, para asegurarse de que el síndico lo mantuviera como un oferente por los terrenos. En su declaración da a entender que hay un cohecho entre privados o un tipo de ‘coima’«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día