jueves, marzo 28, 2024

CDE presenta recurso de queja por juicio abreviado en el caso Penta y que los marginó como querellantes

Debe leer

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de revertir el fallo del juez Daniel Aravena, quien autorizó el juicio abreviado para los dueños de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, como al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y los dejó fuera como parte querellante.

El CDE señala, en un texto publicado en su página web, que la resolución del 4 de julio de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y que “dispuso que el querellante Consejo de Defensa del Estado carece de legitimidad para intervenir en el procedimiento abreviado dirigido en contra de los Sres. Carlos Délano y Carlos Lavín, y del rechazo de la nulidad planteada como consecuencia de esa decisión”.

En el escrito presentado por la presidenta del organismo, María Eugenia Manaud se indica que “el magistrado ha incurrido en falta o abuso grave al pronunciar la sentencia referida”, por lo que la resolución “resulta agraviante” para los derechos del CDE.

Según consigna El Mercurio, el documento alega que los antecedentes allegados a la investigación con posterioridad a la reapertura “afectó la existencia de los hechos de las formalizaciones en relación con los delitos de cohecho y soborno”, los cuales se “encontraban plenamente sustentados”.

Al hacer suyos los argumentos vertidos en la audiencia para legitimar la actuación abusiva del órgano persecutor, el tribunal incurrió en las faltas o abusos (…) pues impidió al CDE, en tanto parte querellante en el procedimiento, presentar acusación particular en contra de los acusados”, señala.

Por tal motivo, Manaud solicita al tribunal de alzada a que se deje sin efecto la sentencia y que se dicte otra en su reemplazo, la cual sea “ajustada a derecho, por la cual se permita a esta parte deducir acusación particular (…) en base a los hechos formalizados que han sido materia nuestra”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día