jueves, abril 18, 2024

Ex fiscales Gajardo y Norambuena son fichados por la DC para elaborar propuestas de probidad

Debe leer

La Democracia Cristiana ficho a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena como sus asesores, quienes tendrán como misión el de elaborar propuestas en materia de transparencia y probidad que irán tanto al interior de la colectividad como al Congreso Nacional.

La información fue ratificada por el timonel de la DC, Fuad Chahin, a La Tercera, indicando que «me reuní privadamente con los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, a quienes les pedimos que nos hicieran llegar una propuesta, no solo en materia de penas para los delitos de soborno y cohecho«.

Además, explicó que también verán temas relacionados con los cambios “institucionales que realmente garanticen una adecuada aplicación de justicia en los casos donde generalmente las personas que están siendo investigadas son poderosas, ya sea del sector público o privado«.

En tanto, para mañana jueves, a eso de las 11:00 horas, la directiva falangista establecerá una mesa de trabajo, presidida por el senador Francisco Huenchumilla, para tratar temas de transparencia y probidad.

El timonel DC explicó que la idea de esta instancia es que sumen “asesores externos al partido” como los ex funcionarios del Ministerio Público y Chile Transparente para que “la comisión del partido elabore una propuesta que vamos a zanjar en el Consejo Nacional, para tener una opinión institucional sobre esto. Y evidentemente esto se tiene que implementar a través de nuestras bancadas parlamentarias”.

En tanto, el ex fiscal Gajardo explicó que lo solicitado por la DC es que “hagamos aportes en términos de transparencia y probidad junto con otras instituciones, como Chile Transparente o el Consejo para la Transparencia y hemos dicho que estamos disponibles. Por de pronto, ya les enviamos nuestra propuesta en materia de cohecho para subir las penas, tal como lo hemos hecho con bancadas de otros partidos políticos«.

Por su parte, Norambuena dijo que «nuestra idea es contribuir en forma transparente y amplia con todas las instituciones y organizaciones que quieran avanzar en materia de transparencia y probidad«.

Hay que recordar que ambos persecutores renunciaron a la fiscalía en enero pasado, luego que cuestionaran abiertamente la decisión de los superiores de llegar a un acuerdo judicial con el senador UDI, Iván Moreira, en la investigación que se desarrollaba en el caso Penta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día