viernes, abril 19, 2024

Parlamentarios UDI se reúnen con Abif por nueva falla en sistemas del Banco de Chile

Debe leer

Los diputados UDI de las comisiones de Hacienda y Seguridad, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, respectivamente, se reunieron con el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen para abordar las medidas adoptadas en materia de seguridad cibernética tras ataque al Banco de Chile y la nueva falla del Banco de Chile, además de la tramitación del proyecto de Ley de Modernización de la Legislación Bancaria.

Tras la cita, el diputado Ramírez dijo que “uno de los aspectos más reveladores de la reunión es que en un porcentaje altísimo de estos casos en el mundo, siempre el problema tiene su inicio en un factor humano. De hecho en el caso del Banco de Chile aparentemente el problema también fue humano y por lo tanto, lo más importante es al interior de los bancos, tener protocolos estrictos, que se cumplan y que finalmente las personas estén bien capacitadas para ello. La Abif está en un trabajo muy concienzudo respecto de la capacitación de sus trabajadores, porque evitando esos errores humanos se evitan este tipo de ataques”.

Mientras, el diputado Alessandri expresó que “Si bien los mayores afectados son los bancos, en realidad esto es un problema que afecta a todo Chile, los ataques no van a parar y nuestro país se tiene que preparar luego. El gobierno anterior hizo un protocolo de ciberseguridad que empezaría a operar y estaría listo el 2022, con mucho respeto decirle al gobierno anterior que cuando salió ese protocolo en 2017, ya estaban atrasados en cuatro años. Al Ministerio del Interior proponer quizás la creación de una agencia especial que se preocupe del tema de ciberseguridad, no solo para proteger a los bancos, sino que a todo tipo de institución maneje información sensible y lo más importante el cambio cultural y los chilenos entendamos que tenemos que cuidarnos de este flagelo y es implacable con aquellos países que no están preparados”.

La reunión de los diputados UDI en la Abif se suma a la sostenida hace algunas semanas con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En los próximos días requerirán información al Gobierno para apurar la tramitación de la Ley de Modernización al sistema bancario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día