jueves, abril 25, 2024

Fiscal del caso SQM descarta salida alternativa de Longueira y admite que hay antecedentes suficientes para acusarlo

Debe leer

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, aseguró este martes que para el ex senador y ex ministro Pablo Longueira, existen los antecedentes suficientes para acusarlo por el delito de cohecho, descartando de plano que se pueda llegar a una salida alternativa tal como ocurrió con los imputados en el caso Penta.

En declaraciones a radio Cooperativa, el persecutor dijo que la investigación determinó «un sistema que operaba en forma bastante clara y ordenada y eso a nosotros hoy día nos permite enfrentarnos a una causa en que la imputación por delitos tributarios es bastante clara«.

«Tenemos el respaldo del Servicio de Impuestos Internos con las respectivas querellas, pero además se pudo determinar que en el caso del señor Longueira que ejecuta actos propios de su cargo y lo hace con infracción a los deberes del cargo«, explicó.

En ese sentido, Gómez dijo que «podemos vincular estos pagos al señor Longueira con infracciones a deberes en el cargo y eso a él lo deja situado en una posición de ser considerado por parte de la Fiscalía como autor de un delito de cohecho«.

«Todo el sistema en que operaba consistía en que grandes autoridades de la República, como el señor (Pablo) Longueira, como el señor (Jorge) Pizarro, como lo fue el senador Fulvio Rossi, como lo fue el señor Marco Enríquez Ominami, por nombrar a personas relevantes de esta investigación, iban personalmente a pedirle aportes fuera del marco de la ley al señor Patricio Contesse», sostuvo.

Mencionó que la propia empresa minera no metálica ha rectificado un sinnúmero de boletas por trabajos que nunca se realizaron.

En cuanto a la posibilidad de una salida alternativa para Longueira como lo ocurrido en el caso Penta, el fiscal lo descartó completamente, debido a que «en el caso Penta no tuvieron antecedentes para acreditar que había habido un acto propio del cargo del señor Wagner en favor de las empresas Penta. Nosotros, en cambio, sí tenemos antecedentes suficientes respecto a actos ejecutados con infracción del cargo por parte del señor Longueira«.

Sin embargo, en el caso de la comisión de un delito por parte de Julio Ponce Lerou precisó que «la profundización de nuestra investigación no nos permite hacer esa imputación«.

Respecto a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, Gómez aseveró que por la interacción de los delitos al margen de la pena quedarán entre los cinco años y un día y los 10 años.

«Se le aplica la parte superior de la mitad, que son siete años, porque tiene el atenuante de irreprochable conducta anterior«, explicó, pero sostuvo que no se tomó en cuanta la colaboración que hizo en la indagatoria porque «la declaración que prestó el señor Contesse no reviste el carácter de sustancial que establece la ley como para ser reconocida como una circunstancia atenuante«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día