martes, abril 16, 2024

Fiscal Guerra trata de explicar lo inexplicable en caso Penta: “No pude probar el cohecho”

Debe leer

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, trató de explicar lo inexplicable respecto al caso Penta y el acuerdo al que llegó con Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner, eliminando los cargos de cohecho.

En el programa Mesa Central de Canal 13, el persecutor dijo que el cambio de opinión que tuvo, donde había señalado que era «intransable» la persecusión por el delito de cohecho se produjo porque «siempre se supo que esta era la imputación más débil de todo el grupo de cargos«.

La acusación fue eminentemente estratégica en ese momento«, por lo que personalmente, se busca «condenar a la persona a la cual tengo un delito que probarle«.

Guerra explicó el caso era débil en el punto del cohecho, porque “en Chile tiene dos fases: uno, la existencia de una aceptación de beneficio económico, de un pago de dinero a cambio de la ejecución de actos propios del cargo del funcionario público”.

En ese sentido, dijo que el pago de dinero está acreditado en el caso Penta respecto a lo que recibió Wagner.

Guerra continuó su exposición buscando explicar lo ocurrido, afirmando que “no pude probar el cohecho”, pero en todo caso asegura que “yo no digo que lo que hizo Délano y Lavín esté bien y, aún más, en Chile hay un problema de tifipicación«.

«Hay determinadas conductas que no se encuentran tipificadas, una de ellas, pero que se está discutiendo en el congreso, es incluir el cohecho por funciones«, precisó.

Y añadió que dicha tipificación se trata de que “se pague por tener a alguien en la nómina, en términos coloquiales”.

En tanto, en una entrevista con La Tercera, el persecutor descarta estar buscando ser fiscal nacional con lo acordado en el caso Penta.

No me interesa ser fiscal nacional del Ministerio Público. No voy a postular. Además, estamos hablando de un debate que se está anticipando más de cuatro años, que no va a ser resuelto por este gobierno, ni por el actual Senado. Uno tiene conciencia de que cuando ve este tipo de casos siempre quedan personas heridas, cualquiera sean las decisiones que tomes, por lo tanto, sería poco realista. Por otra parte, siempre he considerado, si ustedes lo ven desde el punto de vista de la relevancia, que el ejercicio de la acción penal, que es el instrumento más fuerte que tiene el Ministerio Público pasa por sus fiscales regionales y no por el cargo de fiscal nacional. Los fiscales regionales tenemos, en cambio, esa facultad, esa potestad, y eso a mí me parece mucho más atractivo y yo la verdad no tengo interés en conducir el Ministerio Público como fiscal nacional”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día