viernes, abril 19, 2024

La dura carta del diputado Winter a embajadora de EE.UU. para negarse a asistir a celebración del 4 de julio

Debe leer

Una dura  carta envió el diputado del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, a la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, en la que le explica las razones para no asistir a la celebración del aniversario 242 de la Independencia de ese país.

En la misiva, el parlamentario comienza su intervención indicando admirar y respetar el pueblo norteamericano, “pero soy crítico de las políticas de su gobierno, tantas veces criminal en el pasado y nuevamente criminal ahora, al jugar con las vidas de niñas, niños y familias completas para amedrentar a quienes cruzan sus fronteras soñando con un futuro mejor”.

En ese sentido, señala que “como latinoamericano, no puedo sentarme a festejar nada con un gobierno encabezado por el Presidente Donald Trump, quien abiertamente desprecia y discrimina a mi patria grande”.

En otro párrafo, Winter precisa que “los ideales de sus padres fundadores eran explícitos en buscar la libertad y la igualdad. Pero tempranamente en su historia los pueblos originarios y la población afrodescendiente sufrieron las consecuencias nefastas de la perversión de las promesas independentistas. Durante el siglo XX, en plena expansión imperialista, su pueblo se opuso a las guerras que cobraban víctimas en estas mismas calles, en Vietnam y en Medio Oriente; su pueblo, además, se organizó para resistir y proponer transformaciones: desde el movimiento sufragista, el movimiento por los derechos civiles, el movimiento LGTBIQ+ y el movimiento contra la globalización, mostraron al mundo que el capitalismo voraz se combate con organización comunitaria, con solidaridad y feminismo interseccional”.

Por eso que cuando Donald Trump da un giro grotesco y peligroso hacia el autoritarismo, levantando muro como aquellos que sus antecesores querían derribar, sé bien que es tiempo no de celebrar, sino de enviar nuestra solidaridad a ese pueblo en lucha que no habita solo nuestros países al sur de la frontera, sino que duerme también a la sombra de los rascacielos y carreteras del norte, olvidados por la globalización y acribillados por una policía racista y clasista”, menciona.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día