viernes, marzo 29, 2024

Índice de Producción Industrial crece 3,6% en doce meses durante mayo

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 3,6% en doce meses, debido al alza en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin) y el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que incidieron 2,665 puntos porcentuales (pp.) y 0,822 pp., respectivamente, en la variación del índice. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,125 pp.

El IPMin presentó un aumento interanual de 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica creció 5,8%, incidiendo 5,618 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre. Este producto presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

A su vez, el IPMan creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificados previamente) (división 28), que incidió 0,983 pp. en la variación del índice general. Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación, a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.

El IPEGA anotó un incremento interanual de 1,1%, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Agua aportó la mayor incidencia positiva (0,821 pp.) en la variación del índice, con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día