El Vaticano decidió suspender de las actividades sacerdotales al cura Ramón Iturra Muñoz, afirmando que existe “verosimilitud” en la denuncia hecha contra el religioso por un acólito en Constitución.
A través de un comunicado, la Diócesis de Linares, que encabeza el obispo Tomislav Koljatic, formado por Fernando Karadima, comunicó que “el martes 5 de junio hemos recibido respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la Investigación Previa enviada en julio de 2017, por el Señor Obispo de Linares, en relación a la denuncia acogida sobre abuso sexual que pesa sobre el Presbítero Ramón Iturra Muñoz”.
“La Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la Investigación a otras Parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho Sacerdote”, agrega el texto.
En el tercer punto, señala que “dada esta resolución se agrega una nueva medida cautelar que es “La prohibición de ejercer públicamente el Ministerio Sacerdotal, hasta la sentencia definitiva””.
Agrega que tanto el denunciante como el sacerdote ya fueron notificados de la resolución y que “para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa”.