Ante el desafuero del diputado Ignacio Urrutia, el jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, salió a defender al legislador.
Sin comentar la decisión de la Corte de Apelaciones, el diputado Macaya dijo que la decisión de la justicia “puede cambiar las reglas de cómo se desenvuelve el trabajo parlamentario en el país”.
“Obviamente tendríamos que reconsiderar la manera en que se da el debate parlamentario en Chile. Uno podrá estar en desacuerdo (…), pero otra cosa también es cambiar las reglas del juego que están establecidas en la Constitución política de la República respecto de la inviolabilidad de las opiniones que realizan los parlamentarios en el ejercicio de la función parlamentaria”, agregó Macaya.
A esto agregó que las palabras de Urrutia fueron dadas dentro del hemiciclo, “donde las opiniones parlamentarias están sujetas a esta especial protección, porque se trata de objeciones políticas”. Además de contra ejemplificar con situaciones similares ocurridas con parlamentarios de izquierda.
Todo para rematar con que “nosotros no estamos haciendo diplomacia en el parlamento, estamos haciendo política. Hay opiniones muchas veces más duras y ese fallo finalmente va en esa línea. En el parlamento tendremos que revisar cuáles son las formas en las que se da el debate político y revisar también la forma en que se usa el artículo 61 de la Constitución Política”.