viernes, marzo 29, 2024

Trabajadores de hospitales militares piden abrir los centros a la ciudadanía para descomprimir las listas de espera

Debe leer

De acuerdo a la información declarada por Fonasa, al cierre de enero 2018 existían 9.228 garantías de oportunidad retrasadas en cumplimiento del GES. Ante esta situación, y las creciente saturación invernal de los hospitales públicos, las Asociaciones de Trabajadores de los Hospitales  vinculados a las Fuerzas Armadas, que están afiliadas a la ANEF, sostuvieron hoy junto al Diputado Tucapel Jiménez (PPD) una reunión con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, donde le hicieron entrega formal de una propuesta que pone a disposición la Red de Salud Central Odontológica del Ejército, Hospital DIPRECA, Hospital Militar, Red de Salud Capredena, y Hospital de Carabineros para ayudar en la descompresión de los hospitales públicos saturados en época invernal con enfermedades respiratorias agudas,  y disminuir las listas de espera de atención durante el resto del año.

“Las Asociaciones de funcionarios afiliadas a ANEF han venido planteando desde hace un tiempo la necesidad de que  estas instituciones puedan jugar un rol mucho más comprometido y permanente con el aporte de una salud pública digna para todos  los chilenos y chilenas,  y es  en ese marco, que hoy se realiza una reunión, con la presencia del Diputado Tucapel Jiménez, quienes le plantearon al Ministro Santelices,  la necesidad  implementar una articulación permanente  y ejecutiva entre  Fonasa, el Hospital Militar, de Carabineros, la Red de Salud de Capredena  y el Comando  de Salud del Ejercito,  para proveer desde esos servicios  la posibilidad de resolver problemas de listas de espera  y de promover una salud pública  para los ciudadanos y ciudadanas”, señala, Carlos Insunza, Presidente de ANEF .

Dirigentes explicaron la alta tecnología y capacidades técnicas de los hospitales de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y mencionaron que estos recintos de salud cuentan con espacios, camas y especialidades suficientes para colaborar contra el déficit en atención de la red de salud pública. Se hizo especial mención a la Red de Salud de Capredena  que tiene un convenio con FONASA y le ha permitido descomprimir exitosamente la lista de espera GES, brindando mejor oportunidad en tiempo y calidad en la atención.  Según palabras de Dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de Capredena y Dirigente Nacional ANEF, José Ruminado “se hizo especial énfasis en las cirugías de alta complejidad, vasculares, urologías y otras que el actual convenio con FONASA- Capredena  ha facilitado a la comunidad civil de chilenos y chilenas”, señaló.

En tanto, el Diputado Jiménez dijo que apoya los dirigentes. “Destaco esta propuesta porque para ellos podría significar una carga laboral, porque  da muestras de solidaridad decir: nosotros estamos dispuestos; acá hay lugar, hay espacios para poder atender al resto de la ciudadanía y así promover que todos los chilenos/as tengan una atención digna como se lo merecen. Tuvimos una buena acogida de parte del Ministro, le gustó la idea, ha habido conversaciones desde hace bastante tiempo, pero lo más rescatable de esto, es que esta iniciativa nace desde los propios trabajadores. Acá prima la solidaridad y al final la salud la hacemos todos los chilenos. Haremos un seguimiento respecto de esto”, señaló el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día