A las pocas horas del anuncio de los Estados Unidos de retirarse del organismo mundial que vela por el respeto de los Derecho Humanos, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres señaló que que «hubiera preferido» que Estados Unidos permaneciera en ese órgano, encargado de promover los derechos y libertades fundamentales en todo el mundo.
El Secretario General asegura que el Consejo de los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, forma parte de toda “la arquitectura de los derechos humanos” y “representa un importante papel” en la promoción y defensa de estos en todo el mundo, según un comunicado emitido por su portavoz, Stéphane Dujarric.
El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, que no solo busca proteger y promover los derechos humanos, sino también abordar sus violaciones y hacer recomendaciones al respecto.
También es un foro de discusión de todos los aspectos temáticos de los derechos y libertades fundamentales y de las situaciones que requieren su atención a lo largo del año. Los miembros son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Secretario General «hubiera preferido Estados Unidos permaneciera en el Consejo de los Derechos Humanos”, señala el comunicado publicado el martes.
Según despachos de prensa, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, anunció hoy junto con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, la retirada de su país del citado Consejo.
Ambos acusaron a este órgano de mostrar prejuicios arraigados contra Israel y criticaron que el Consejo admita, en su opinión, a naciones que son violadoras de los derechos humanos tales.
La embajadora, según esas informaciones, aseguró que esta decisión no significa, de ningún modo, que los Estados Unidos abandonarán su compromiso con los derechos humanos.