Con los votos de Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS) a favor y Ramón Barros (UDI), Diego Schalper (RN) y Jorge Rathgeb (RN) en contra, la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, desestimó los argumentos que buscaban que el ministro fuera sancionado por el parlamento, lo que le pudiera haber costado su cargo.
El presidente de la instancia, el RN Jorge Rathgeb, aseguró que votó a conciencia, obviando los criterios políticos que se pudieran haber dado en esta Comisión. «Aquí claramente la Acusación Constitucional es una herramienta que es la última opción y por eso mi voto fue de rechazo. No cualquier acto de la administración pública debe llevar a la destitución de un ministro de Estado y su inhabilitación por cinco años», dijo el legislador.
Sobre un eventual juicio político, ya que la derecha votó en bloque sobre esta situación, el parlamentario sentenció que demostró de principio a fin imparcialidad en el tema.
El documento que emitió la comisión puede ser revertido. Esto se verá el miércoles en la Cámara de diputados, cuando el parlamento en su totalidad analice el documento emitido por esta comisión.