viernes, marzo 29, 2024

Presidente presenta proyecto de transformación digital y crea consejo asesor para la modernización del Estado

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto de ley para reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales, y presentó el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que guiará al país en reformas para agilizar el funcionamiento de las oficinas públicas.

Durante una ceremonia en la que firmó por primera vez en la historia un proyecto de ley en forma digital, el Mandatario destacó que “los objetivos de la modernización del Estado son muy simples: hacer más fácil, más económico, más simple la relación entre el Estado y los ciudadanos, para los ciudadanos y también para el Estado, y de esa forma ayudar a nuestros compatriotas a cumplir sus sueños, a resolver sus problemas, a desarrollar sus talentos y a aprovechar las oportunidades”.

El proyecto de ley de Transformación Digital, que fue presentado en el Laboratorio de Gobierno, busca impulsar la obligatoriedad del soporte electrónico para los procedimientos administrativos y darles validez jurídica a los documentos originales en papel digitalizados.

De acuerdo con estimaciones oficiales, se gastan anualmente US$108 millones en documentos impresos, mientras que se estima que entre el 30% y el 50% del tiempo de nuestros funcionarios se utiliza en la gestión de dichos documentos, con un costo en remuneraciones de US$1.000 millones al año.

“Estoy convencido de que estamos dando un paso más hacia una sociedad que pueda aspirar con legitimidad a dejar atrás 200 años de subdesarrollo, 200 años de pobreza, 200 años de burocracia y entrar al siglo XXI con el pie derecho para hacer que todos nuestros ciudadanos tengan una vida más plena y una vida más feliz, un Estado moderno, un Estado eficiente al servicio de todos los chilenos”, dijo el Presidente acompañado de los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Hacienda, Felipe Larraín.

Además, en la instancia el Presidente presentó al Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que está compuesto por 12 destacados personeros de diversos ámbitos del sector público y privado y que será encabezado por el ex contralor Ramiro Mendoza.

El consejo tendrá como objeto asesorar al Presidente en materias de reforma al Estado, aportándole visión de largo plazo, transversalidad, sentido de urgencia y continuidad al proceso de modernización.

“Dentro de los próximos 100 días esta secretaría tiene que presentar un plan de modernización del estado, que ya está en marcha, pero queremos darle esa visión transversal e integral, de forma tal que llegue a todos los rincones de la administración del Estado y de la sociedad civil”, destacó el Jefe de Estado.

El consejo quedó conformado por:

  • Ramiro Mendoza, presidente, ex contralor
  • Mauricio Duce, presidente ejecutivo de Espacio Público
  • Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile 21
  • Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo
  • Leónidas Montes, director del CEP
  • Jeannette Von Wolffersdorff, directora de la Bolsa de Santiago
  • Javier Etcheverry, ex ministro
  • Beatriz Corbo, miembro del consejo de ADP
  • Claudio Muñoz, presidente de Telefónica y de ICARE
  • Ignacio Irarrázaval, director del centro de políticas públicas UC
  • Mario Waissbluth, Educación 2020
  • Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia
  • Salvador Valdés, miembro de Clapes UC
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día