El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó las políticas con las que quiere avanza en temas educacionales. Sin nada concreto y bajo el nombre #TodosAlAula, el Mandatario dijo que “estoy convencido que en Chile se han hecho muchas reformas en la educación, pero la que apunta a mejorar la calidad está todavía pendiente”.
Algo que denominó la batalla pendiente, porque “todos sabemos que una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades, en tanto una de mala calidad las abre a un mundo de frustraciones”.
Según los objetivos planteados por el Mandatario, este plan buscaría priorizar la calidad de la educación entregando mayor tiempo a directores y profesores para preparar las clases, evitando el papeleo previo que realizan.
“Muchas veces se hacen trámites que no tienen ninguna razón de ser. De hecho la principal tarea de un profesor es motivar a sus alumnos, porque eso es el caldo de cultivo para que después estén con la mente y el corazón abiertos a aprender”, dijo el Presidente.
En este mismo marco, modificó los dichos que le cobraron una de las principales críticas en el gobierno pasado y ahora se refirió que “la educación es un fin en sí mismo (…), pero también es un medio para potenciar nuestras capacidades”.
Objetivos de Todos Al Aula
El Mandatario señaló que buscarán aliviar y reducir la sobrecarga burocrática de papeleos y gestiones, liberando a los profesores y directores para que dediquen todo ese tiempo y mayor motivación a estar dentro de la sala de clases. “Queremos que los profesores tengan tiempo para preparar sus clases, que sean más motivantes. Esto no sólo requiere tiempo, sino ganas, vocación y entusiasmo”, recalcó.
La sorpresa:
Será una comisión encargada de analizar el tema y entregar sus conclusiones sobre cómo mejorar la calidad de la educación en los próximos noventa días. Esta será dirigida por la ex ministra de educación, Mariana Aylwin.
Sobre ella, el Presidente Piñera dijo que “no es el esfuerzo de un gobierno, es el esfuerzo de toda una sociedad mejorar la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes”.