Llegó el día. El Presidente Sebastián Piñera presentó el nuevo proyecto que busca modificar uno –de los tantos– pésimos legados que impidieron al ex Mandatario Ricardo Lagos ser candidato a Palacio, el Crédito con Aval del Estado.
“Yo quisiera plantear con mucha fuerza que este nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación técnico profesional y superior es un paso, un paso que no agota nuestro desafío ni nuestra misión, mucho menos nuestro compromiso”, dijo el Presidente Piñera en la presentación del nuevo Sistema de Financiamiento Solidario.
El Mandatario agregó: “El sistema se basa que en Chile ya zanjamos dos discusiones, una gratuidad que llegó para quedarse y que no existe lucro en la educación. Sobre esas bases construimos y seguiremos trabajando a futuro”.
Sistema de Financiamiento Solidario
El proyecto se basa en tres pilares.
- Que ningún estudiante con mérito y ganas de estudiar se quede afuera de la educación por falta de recursos.
- Que ninguna familia vea el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por las deudas del financiamiento que existe actualmente
- “Queremos que la sustentabilidad, autonomía y libertad de las instituciones de educación sea protegida y resguardada, porque una educación sin libertad deja de ser educación y corre el riesgo de ser adoctrinamiento”.
Junto a estos pilares mencionados por el Presidente, este sistema no contará con la banca y será administrado plenamente por el Estado. “Así evitaremos muchos de los problemas que generó el sistema financiero en el CAE”, dijo el Mandatario.
También abarcará un sistema de arancel regulado y dependerá de las condiciones de vulnerabilidad, acreditación y calidad de la educación. Este podrá expandir el financiamiento otorgado por el Estado en 1,5 veces el arancel regulado.
El 60% de las familias más vulnerables no pagarán nada mientras sus hijos estudian. Las instituciones de educación superior tendrán la obligación de cubrir las diferencias.
La deuda se extingue después de 15 años pagando, independiente de cuál sea el monto pendiente.
El pago no superará el 10% de su ingreso, y quién tenga ingresos menores al sueldo mínimo no paga.
Además, deudores del CAE y el Fondo Solidario podrán acogerse al nuevo sistema.
“Este sistema ofrece garantías verdaderas”, sentenció Sebastián Piñera.