Finalizada una reunión con los fiscales regionales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se refirió al trabajo legislativo que se vive en el Congreso, específicamente el cambio de sexo registral y la adopción, ambas leyes que fueron modificadas en su tramitación por parlamentarios de la oposición.
Sobre el cambio de sexo registral, el secretario de Estado dijo que “nosotros hemos presentado una solución que nos parecía satisfactoria para todos. Entendemos que hay una cosa reglamentaria pendiente que tenemos que dilucidar, pero creemos que la fórmula que ha propuesto el gobierno es la más adecuada para todos”.
Sobre adopción y que en la comisión de Familia, por parte de la oposición, se ingresara una indicación que abriera de forma explícita la puerta a que personas del mismo sexo pudieran adoptar, el ministro Larraín dijo que “yo creo que es un error pensar que aquí el Gobierno pierde porque hay votaciones que van complementando los proyectos. Lo que ocurrió en adopción, lo que se ha planteado por parte de algunos diputados y se incorporó, no es contradictorio con el proyecto, de manera que no sentimos para nada que hemos perdido”.
También, el ministro agregó que es natural que los proyectos vayan variando en el Congreso. “Es natural que los proyectos mejoren, que se vayan enriqueciendo en la medida que vaya aumentando su tramitación legislativa”, dijo. Además de recordar que el gobierno es colegislador, no el legislador.