El senador Manuel José Ossandón pidió al Ejecutivo fortalecer y suscribir los acuerdos y tratados que se requieran para que aquellos migrantes que cometan delitos en Chile sean procesados a la brevedad de manera que viajen lo antes posible a cumplir las condenas respectivas a sus países de origen.
El parlamentario explicó que la idea es que esto se aplique respecto de países tales como Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Haití y Ecuador, cuyos migrantes conforman las poblaciones más numerosas asentadas en nuestro territorio, “para evitar que el Estado de Chile se deba hacer cargo de su manutención, que bordea los 720 mil pesos mensuales”.
La iniciativa la planteó Ossandón a propósito del asesinato de una mujer en la región Metropolitana presuntamente en manos de al menos cuatro jóvenes ecuatorianos, durante la madrugada del pasado lunes.
El parlamentario precisó que lo esperable es que también hagan abandono del país aquellos que sean sentenciados a penas con beneficios y demanden firma mensual, “porque a las personas que delinquen en Chile no las queremos, aquí se viene a trabajar”. A Margarita Elena Ancacoy Huircán, de 40 años, la golpearon en la cabeza para robarle la cartera y un celular en el barrio universitario de calle República, en la Región Metropolitana.